Principal

Descubre Pemex nuevo yacimiento de petróleo

sábado, 4 de noviembre de 2017 · 00:00

Agencia Reforma/Tula, Hidalgo
Petróleos Mexicanos descubrió un nuevo yacimiento de petróleo y gas asociado que se encuentra en Cosamaloapan, Veracruz.

El pozo llamado Ixachi 1, “Grande” en náhuatl, tiene un volumen de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles.

El presidente Enrique Peña aseguró que éste es el hallazgo de Pemex más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años.

La extracción de ese petróleo, dijo, va a poder hacerse pronto, ya que el yacimiento se ubica cerca de infraestructura de Pemex.

La empresa informó que el pozo se ubica a 72 kilómetros al sur del Puerto de Veracruz, y el volumen es similar a los descubrimientos reportados hace dos meses por empresas privadas en el pozo Zama-1.

“Con base en los trabajos realizados, se considera que este descubrimiento se puede extender aún más, inclusive duplicar su tamaño. A corto y mediano plazo apoyará a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país”, indicó.

Peña Nieto realizó el anuncio en la Refinería de Tula, Hidalgo, donde se instaló la primera de tres torres de la Planta Coquizadora, la cual aprovechará el 80 por ciento de combustóleo para obtener diesel, gasolina, turbosina y coque.

El acto protocolario se realizó en medio de los cuestionamientos de la Auditoría Superior de la Federación a Pemex por pagar 61 por ciento más de lo planeado a la constructora brasileña Odebrecht, por obras de aprovechamiento de aguas residuales en esa refinería.

La instalación de los “gigantes”, como les llama Pemex -porque miden 130 metros de altura-, garantizan que se elevará la producción de esta refinería en un 40 por ciento, en una obra a cargo de ICA.

“Usando la misma cantidad de petróleo pasaremos de 154 mil a 219 mil barriles diarios entre gasolina, diesel y turbosina, además de 4 mil 400 toneladas de coque”, indicó Pemex.

Su llegada a México y a Tula motivaron una inversión de 2 mil 600 millones de dólares.

...

Comentarios