Principal

Corazones valientes

En cuatro sedes se realizó la edición número 10 de Reto de Valientes, encuentro deportivo para personas con algún tipo de discapacidad
domingo, 5 de noviembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la participación de 350 personas provenientes de la región, así como un equipo de San Diego, California, fue realizada ayer la edición X de Reto de Valientes, encuentro deportivo para personas con algún tipo de discapacidad.

La jornada contó con varias sedes, dependiendo de la competencia: en la unidad deportiva “Juan A. Rodríguez Sullivan” fue el atletismo y la modalidad de boccia, esta última para quienes tienen parálisis cerebral.

La natación en el centro acuático de la Ciudad Deportiva; baloncesto en silla de ruedas en el gimnasio de Valle Dorado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); y el volibol en el gimnasio Óscar “Tigre” García.

Jacqueline Montes Hernández, directora de la Fundación Académica de Desarrollo Intelectual (Faddi), y presidenta de la Asociación de Deportistas Especiales de Baja California, resaltó el objetivo.

“Es un evento originario de Ensenada, tradicional, en el que los otros municipios esperan para acudir. Es el evento que engloba todas las discapacidades en forma amistosa y recreativa. Va enfocado a todas las discapacidades. Estamos trabajando con personas ciegas, débiles visuales, parálisis, discapacidad intelectual, sordas.

“Todas las discapacidades las incluimos en este reto para lograr que la comunidad ensenadense se sume, venga en las tardes, practique algún deporte y (repitamos) lo que logramos este año en Paralimpiada Nacional: que el 80 por ciento de las medallas de ese evento fueron de los ensenadenses”, afirmó.

Como parte del reto, los niños y jóvenes atletas recibieron camisetas y medallas por su desempeño deportivo.

HACEN INVITACIÓN
Los interesados en estas actividades podrán contactar a los organizadores en Inmudere; en el Sullivan con la maestra Zinnia Garayzar, quien atiende a personas sordomudas y débiles visuales; en Ciudad Deportiva, con Óscar Kevin, para personas con discapacidad intelectual; en la alberca de Vida Digna, a Mary Gaitán; y en Ciudad Deportiva, a Hazel López.

Montes Hernández recordó que podrán consultar los horarios, y actividades gratuitas, en el sitio oficial en redes sociales de Faddi; actualmente atienden a alrededor de 45 niños, mientras que el grupo de trabajo son 12 integrantes y, el de tipo académico, cuenta a 4 psicólogas, 3 maestras, 1 trabajadora social, 1 nutrióloga y la parte deportiva (https://goo.gl/aqNdFx).

...

Comentarios