Principal

Ensenada, líder en... ¡obesidad!

A nivel nacional el municipio ocupa el primer lugar en sobrepeso entre la población infantil y de adultos
domingo, 5 de noviembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ensenada ocupa el primer lugar nacional en obesidad entre la población infantil y de adultos, lo que representa un grave problema de salud, pues en un corto plazo esas personas sufrirán de diabetes, hipertensión y diversas enfermedades crónico-degenerativas.

José Antonio García Rivera, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la zona norte del municipio ensenadense, explicó que el promedio nacional de obesidad en los adultos es del 45%, y en Ensenada esa cifra es del 63%.

En el caso de la obesidad infantil la media nacional es de 45% y en este municipio los menores de edad tienen un promedio del 55%, es decir, que de cada cien niños ensenadenses 55 pueden clasificarse como obesos.

Refirió que a la obesidad a que se hace referencia es la llamada visceral, que es la que se concentra en la parte ventral del cuerpo y es la que ocasiona problemas de diabetes, hipertensión, pues genera un mayor desgaste de insulina y el endurecimiento de las venas.

LIDERA BC
Refirió que entre los estados del norte del país, Baja California tiene los niveles más altos de obesidad y sobrepeso y de los cinco municipios, pero en Ensenada es donde se registran los porcentajes más altos de ambos sectores de la población.

Indicó que a través de Isesalud y en coordinación con las autoridades del XXII Ayuntamiento de Ensenada se aplica un programa de combate al sobrepeso y la obesidad infantil, llevando a cabo visitas médicas en las escuelas, pláticas con temas nutricionales y promoviendo la práctica de más ejercicio y actividades físicas por parte de los menores.

Puntualizó que este es un problema en el que debe haber la participación de padres de familia, autoridades educativas y sanitarias.

...

Comentarios