Principal

Misiones de las Californias XXXIV: Misión de Santa Bárbara

Luego de establecerse el presidio de Santa Bárbara, la fundación de esta misión fue necesaria para evitar los abusos de los soldados y evangelizar a los indígenas chumash. Aunque un fuerte terremoto dañó al templo de la misión, mucha gente ayudó a su restauración y hoy luce como uno de los templos misionales más bellos de California
domingo, 5 de noviembre de 2017 · 00:00

CARLOS LAZCANO/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

La misión de Santa Bárbara, considerada por muchos como “la reina de las misiones de la Alta California”, fue el último sueño de San Junípero Serra. Sin embargo, nuestro santo ya no llegaría a fundarla, ya que murió el 28 de agosto de 1784, en la misión de San Carlos Borromeo. Le correspondería al nuevo padre presidente de las misiones de la Alta California, fray Fermín Francisco de Lasuén, establecerla el cuatro de diciembre de 1786, en un paraje llamado por los indios “Tanayan”, que se encuentra muy cerca del Pacífico. Se trató de la décima misión de la Alta California y la número 34 de las Californias. Se encuentra a 140 kilómetros al noroeste de Los Ángeles y a 330 kilómetros de San Diego.

Su fundación fue antecedida por el establecimiento del presidio de Santa Bárbara, en abril de 1782, lo que hizo necesaria la llegada de la nueva misión con el fin de evitar los abusos de los soldados y propiciar la evangelización de los indígenas chumash, los habitantes milenarios de la región. Fue gracias al presidio como a la misión que la hoy importante ciudad de Santa Bárbara, California, tuvo sus orígenes.

Los primeros padres que atendieron esta misión fueron fray Antonio Paterna, de origen andaluz, y fray Cristóbal Oramas, nativo de las islas Canarias.

Desde la primavera de 1786, se había empezado a construir su primer templo y habitaciones, los que fueron completados un año después. Un segundo templo, más grande, se empezó a construir en 1794, pero fue destruido por un temblor, en 1812. Un nuevo templo fue levantado entre 1813 y 1820. También fue construida la infraestructura hidráulica para poder llevar a cabo las labores agrícolas y ganaderas que darían sustento a esta misión.

En 1818, dos fragatas argentinas, al mando del pirata Hipólito Bouchard, atacaron la costa de la Alta California, amenazando Santa Bárbara. Sin embargo, los misioneros armaron a 150 indios neófitos para enfrentar el ataque, en apoyo a los soldados del presidio, por lo que los atacantes desistieron en su intento de tomar Santa Bárbara.

En febrero de 1824, hubo una revuelta indígena que implicó a los indios de las misiones de Santa Inés, La Purísima concepción y Santa Bárbara. Los indios de Santa Bárbara pronto derrotaron a los rebeldes, quienes huyeron a las montañas. Pronto aceptaron volver a la misión ante la promesa del gobernador de no ejercer contra ellos alguna represalia.

ARCHIVO DE LAS MISIONES
Cuando las misiones de la alta California fueron secularizadas, en 1833, el presidente de las misiones, padre Narciso Durán, cambió la presidencia a la misión de Santa Bárbara. Así, esta misión fue depositaria del archivo de todas las misiones altacalifornianas. Actualmente, tanto la biblioteca como los archivos de esta misión son una institución dedicada a la investigación histórica, siendo uno de los archivos más importantes para el estudio de las misiones de la Alta California.

En 1845, después de la secularización de las misiones de las Californias, el gobernador Pio Pico reservó el templo de la misión para uso del obispo Diego García. Las huertas y otras propiedades de la misión fueron vendidas a Richard S. Den.

Cuando la Alta California pasó a manos del Gobierno de los Estados Unidos, la misión fue devuelta a la Iglesia Católica y así, en 1855, Santa bárbara se convirtió en hospicio y posteriormente en seminario.

En 1924 un fuerte terremoto dañó al templo de la misión. Mucha gente de California ayudó a su restauración y hoy luce como uno de los templos misionales más bellos de California.

Actualmente la misión de Santa Bárbara da sus servicios religiosos a la ciudad de Santa Bárbara, formando una parroquia. Además de ser un sitio de culto religioso cuenta con un interesante museo, un convento franciscano y sitio de retiro para franciscanos. La misión es propiedad de la Provincia Franciscana de Santa Bárbara.

¿QUIÉN FUE EL FUNDADOR DE ESTA MISIÓN?
Este gran misionero, quien sucedió a fray Junípero Serra en la presidencia de las misiones de la Alta California, nació en Vitoria, España, en 1736. Ingresó a la orden franciscana y, a partir de 1751, se le consideró fraile.

A los 23 años fue enviado a la Nueva España, asignándosele a las misiones de Sierra Gorda, actualmente en el estado de Querétaro. Ahí nació su relación con fray Junípero Serra. Estuvo en Sierra Gorda hasta 1767, cuando formó parte del grupo de misioneros franciscanos que fueron enviados a las misiones de la Antigua California.

Posteriormente pasó a las misiones de la Alta California, de las cuales llegó a ser presidente a partir de 1784, año en que muere fray Junípero. Permaneció como presidente hasta su muerte, ocurrida en la misión de San Carlos Borromeo el 26 de junio de 1803.

Durante ese lapso, fundó nueve misiones que son: Santa Bárbara, Purísima Concepción, Santa Cruz, Nuestra Señora de la Soledad, San José, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel, San Fernando Rey, San Luis Rey

¿QUIÉN FUE SANTA BÁRBARA?
Esta santa nació a principios del siglo III en el pueblo de Nicomedia, actualmente la ciudad de Izmit en Turquía. Fue hija de Dióscoro, un gobernante regional, quien la encerró en su castillo para evitar que se casara y que se convirtiera al cristianismo. Sin embargo, estando en esta prisión, tuvo algunos maestros y se convirtió al cristianismo. Ante esto, su padre quiso casarla pero ella se opuso diciendo que Cristo era su esposo. Su padre quiso matarla, pero ella huyó,. Sin embargo, finalmente fue capturada.

Como castigo fue atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro candentes y trozos de filosa cerámica. Murió siendo decapitada por su propio padre. Su decapitación fue en la cumbre de una montaña, y cuando su padre lo hizo lo alcanzó un rayo, muriendo al instante.

A partir de entonces fue venerada, reportándose curaciones milagrosas gracias a su intervención. Su culto fue confirmado por el papa Pio V, en 1568. Su fiesta se celebra el cuatro de diciembre y se le considera patrona de los mineros.

...

Galería de fotos

Comentarios