Principal

Sin saberlo usuarios pagaron 11 mdp a través de impuesto

domingo, 5 de noviembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En los últimos diez meses los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio de Ensenada, han pagado 11millones 11 mil 293 pesos por concepto del Impuesto al Fomento Económico, el cual no aparece desglosado en los recibos de la CFE.

De acuerdo a un reporte de la Unidad de Transparencia del XXII Ayuntamiento de Ensenada, de diciembre de 2016 a septiembre del presente año, el pago por el Derecho por Alumbrado Público (DAP) ha sido de 73 millones 408 mil 393 pesos, y por el Impuesto al Fomento Económico se han recaudado 11 millones 11 mil 293 pesos, lo que representa un ingreso acumulado por ambos conceptos de 84 millones 419 mil 686 pesos.

La Ley de Ingresos del XXII Ayuntamiento 2016 establece el pago del Derecho por Alumbrado Público en diferentes tarifas de acuerdo al tipo de usuario de que se trate, y sobre el DPA se establece un cobro adicional del 10% que corresponde al Impuesto al Fomento Económico.

Hasta el mes pasado la Comisión Federal de Electricidad no desglosaba ambos cobros en los recibos de sus usuarios y aparecía como un sólo rubro bajo el concepto de Derecho por Alumbrado Público.

Actualmente existe un acuerdo entre el Gobierno Municipal y la Comisión Federal de Electricidad para que la paraestatal realice el cobro de ambas tributaciones municipales y de ahí realice el cobro de los consumos de energía eléctrica de la administración municipal y de acuerdo a los resultados se cubra la diferencia del consumo o se entregue el sobrante recaudado.

...

Comentarios