Principal

Detona logística por apertura energética

Los puertos del país se preparan para el desarrollo de infraestructura vinculada a la guarda y transporte de combustible
lunes, 6 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La apertura en el sector de combustibles ha sido el detonante de distintos negocios, sobre todo de infraestructura, incluida la portuaria, vinculada almacenamiento y transporte de los combustibles.

En los puertos, desde el sitio para anclar el barco, boyas para conexión y adecuaciones de infraestructura son necesarios para detonar estos proyectos.

Por eso, los puertos del país se preparan con espacios físicos necesarios el para el desarrollo de infraestructura vinculada a la guarda y transporte de gasolinas y diesel, una vez que se adelantó la apertura a la importación de combustibles, aseguró recientemente Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario expuso que 96 por ciento de los combustibles que se consumen en la actualidad en el centro del país llega del puerto de Tuxpan, Veracruz.

Proyectan inversiones
Pemex Logística tiene planeado el uso de 24 rutas ferroviarias para incrementar la capacidad de la cadena de suministro de combustibles.

“Tenemos que mejorar, podemos mejorar, podemos aprovechar e incrementar la eficiencia de nuestra cadena de suministro a través de la incorporación del ferrocarril”, dijo José Ignacio Aguilar, director general de Pemex Logística.

Aseguró que todavía hay muchas oportunidades para desplazar o reemplazar el uso de autotanques, sobre todo en transporte de petrolíferos hacia grandes centros de consumo como Puebla y Guadalajara.

El director resaltó que el uso del ferrocarril representa una gran oportunidad, ya que, actualmente, del total de combustible que se moviliza, solamente 6 por ciento se transporta por este medio.

Destacó que el reto es la ubicación de dónde se encuentran los almacenes de combustible y cómo transportarlos a donde se requiere.
 

...

Comentarios