Inicia Estado capacitación en materia de inspección de ganado y control de garrapata

martes, 7 de noviembre de 2017 · 18:16

Ensenada, B. C. - Con el propósito de mantener los estándares zoosanitarios en Baja California, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), inició la Capacitación en Materia de Inspección de Ganado y Control de la Garrapata Boophilus spp.

La Directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEFOA, Belem Avendaño Ruíz, dijo que el objetivo principal es capacitar y actualizar de manera teórica y práctica al personal oficial y técnico que realiza labores de inspección de garrapata en ganado bovino en los Puntos de Verificación e Inspección Federales del Estado, así como a los ganaderos que exportan ganado bovino en pie a los Estados Unidos.

Mencionó que los requisitos a cumplir para la exportación, son cada vez más exigentes y se debe estar preparado para garantizar la vigilancia de garrapata y realizar exitosamente, transacciones comerciales directas.

Por la importancia de la anchura, estuvo presente el Coordinador de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), José Luis Castellanos Hurtado, quien impartió la plática sobre la situación actual de la Campaña Nacional para el control de la Garrapata Boophilus spp en México; así como también participó Alejandro Saldivar Gómez, quien expuso sobre el Impacto económico de la Garrapata Boophilus spp en el ganado bovino.

Así mismo, se abordaron temas como la Estrategia e infraestructura operativa para la inspección de ganado en Baja California, Experiencias y Avances en la Campaña contra la Garrapata en el Estado, Identificación Taxonómica de las Garrapatas de importancia Sanitaria y Clasificación actual de la garrapata Rhipicephalus (Boophilus), distribución Geográfica, entre otros.

Avendaño Ruíz agradeció la presencia del Presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Gustavo Rodríguez Cabrales; Inspectores de los Puntos de Verificación Interna (PVI) en el Estado, personal del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, académicos del Instituto de Investigaciones y Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y el representante de la Estación Cuarentenaria de exportación de San Luis Río, Colorado, Sonora; para el beneficio de los ganaderos en los procesos de exportación del ganado bovino en pie, de la sección “A” de Baja California.

...

Comentarios