Principal

Lamentan muerte de vaquita marina

La Semarnat realizará una necropsia al ejemplar y revisarán los eventos de las últimas 24 horas para determinar cómo proceder
martes, 7 de noviembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Luego de que una vaquita marina muriera tras haber sido capturada por el equipo del proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), organizaciones ambientalistas recordaron la necesidad de mantener su hábitat libre de redes.

“Para proteger verdaderamente a estas increíbles y pequeñas marsopas, el Gobierno mexicano debe una vez y para siempre sacar las redes de enmalle ilegales del hábitat de la vaquita, como el Gobierno mexicano siempre ha sabido”, comentó Alejandro Olivera, representante de México del Centro para la Biodiversidad Biológica.

Por su parte, el grupo World Wildlife Fund remarcó la necesidad de asegurar un hábitat saludable, dado los recientes hallazgos de ejemplares del cetáceo.

“El monitoreo acústico y visual y los esfuerzos de CPR muestran claramente que hay madres y crías en el área, lo que indica que las vaquitas aún están reproduciéndose. Más que nunca, esta situación enfatiza la necesidad de asegurar un ambiente libre de redes de enmalle para las últimas vaquitas sobrevivientes”, publicó la organización en su cuenta de Twitter.

FUE TRASLADADA A “EL NIDO”
El sábado 4 de noviembre, el equipo de rescate capturó y transportó a un ejemplar hembra a un corral flotante conocido como “El Nido”, ubicado en el norte del Golfo de California, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La vaquita, precisó la dependencia, no estaba embarazada ni se encontraba lactando.

“Los veterinarios de mamíferos marinos que monitoreaban la salud de la vaquita notaron que la condición del animal comenzó a deteriorarse y tomaron la determinación de liberarlo”, informó el equipo de Vaquita CPR.

“Este intento no tuvo éxito y todas las medidas para mantenerlo con vida fueron aplicadas”, agregó.

La Semarnat indicó que se realizará una necropsia al ejemplar y revisarán los eventos de las últimas 24 horas para determinar cómo proceder.

...

Galería de fotos

Comentarios