Inicia Estado actividades de la Semana Nacional de la Diabetes

Con el lema “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”
miércoles, 8 de noviembre de 2017 · 18:26

Mexicali, B. C. - Para fortalecer las acciones de promoción y prevención en salud, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, dieron inicio este día con las actividades de la “Semana Nacional de la Diabetes”, que comprende del 13 al 17 de noviembre.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, dijo que de acuerdo a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, durante esta semana se intensificarán las actividades para informar a la población sobre la importancia de llevar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes mellitus.

La jornada inició con una caminata que partió desde el Centro de Salud Guajardo rumbo al Auditorio del CREA Cultura, donde se desarrolló una ceremonia de arranque, una feria de servicios y un programa cultural.

Durante la feria de servicios se realizaron detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, orientación nutricional, salud bucal, demostración de tallado de frutas por alumnos del CONALEP II, masajes por alumnas del Cecat #2, así como cortes de cabello, audiometrías y optometrías por el programa “De la mano contigo”.

Mientras que en el programa cultural se tuvo la participación del Grupo de Ayuda Mutua del Centro de Salud Lázaro Cárdenas, la Academia de Danzas Polinesias “Ohana-Mele”, del grupo de animación deportiva del COBACH plantel Miguel Hidalgo, el grupo de Tai Chi del CREA Cultura, la banda de música de la Escuela Secundaria #50, el gimnasio Silver y el mimo Pasco.

Estas actividades se llevan a cabo desde el año 2014 como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, dirigida principalmente a la población de 20 años y más en el marco del “Día Mundial de la Diabetes” (14 de noviembre); instituido en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes, para dar a conocer información sobre la prevención de esta enfermedad y sus complicaciones.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), indican que en México hay 6.4 millones de adultos con diabetes, es decir, el 9.2% de los adultos; mientras que la ENSANUT MC 2016, señala un ligero incremento del 9.4%.  En el caso de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, actualmente existen 4 mil 097 pacientes en tratamiento por diabetes mellitus, de los cuales el 66.7% son hombres y el 33.3% son mujeres.

...

Comentarios