Principal

Ordena juez suspender la venta de lotes

Residentes de El Sauzal se oponen a la subasta de un predio de casi 8 hectáreas por considerar que es un área para equipamiento urbano
jueves, 9 de noviembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGIA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Juez Noveno de Distrito en el Estado de Baja California, concedió la suspensión provisional solicitada por residentes de El Sauzal, quienes buscan impedir la venta de predios.

El caso se relaciona con la autorización para la enajenación del predio con clave catastral KR-002-030 -con un área de casi 8 hectáreas-, ubicado en el fraccionamiento Colinas del Sauzal de dicha delegación municipal.

Las autoridades municipales serán responsables de elaborar un informe previo, que deben presentar en un plazo de 48 horas y, el próximo 13 de noviembre se celebrará la audiencia incidental.

Mientras los efectos de la suspensión se conservarán vigentes, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.

El terreno se encuentra en una lista de siete inmuebles propiedad del Ayuntamiento, que pretenden ser subastados.

Vecinos de los fraccionamientos Colinas del Mar en sus distintas secciones -Colinas del Sauzal y Cuatro Milpas-, presentaron el miércoles 25 de octubre una demanda de amparo pidiendo la suspensión de dicho acuerdo.

El argumento de los colonos, es que no se garantizó la participación de la ciudadanía dentro del proceso de desincorporación del régimen de dominio público de bienes municipales, especialmente por tratarse de un área destinada para equipamiento urbano.

EL RECLAMO
La demanda del 25 de octubre, establece además que el acto llevado a cabo por el Ayuntamiento es inconstitucional, puesto que la desincorporación de bienes municipales sólo puede llevarse a cabo cuando por algún motivo dejen de ser susceptibles de aprovechamiento en beneficio de la comunidad.

La interpretación de la legislación indica que el Municipio no puede disponer de sus bienes cuando éstos tengan algún fin contrario al beneficio social.

El Juez de Distrito ordenó se conceda la suspensión provisional solicitada por los quejosos, para efecto de que el XXII Ayuntamiento se abstenga de firmar algún contrato relativo a la subasta pública del bien inmueble en cuestión.

Es decir, las cosas se deben mantener en el estado en que se encontraban antes de la emisión del acto reclamado (Acuerdo de Cabildo del 2 de octubre de 2017).

Los vecinos, expresaron que, dentro de un proceso de planeación participativa e interesados en el desarrollo integral de su zona, “estamos muy contentos por este primer paso en la suspensión de la subasta de los predios”.

Insistieron en que se trata de un bien inmueble destinado como área para la prestación de servicios urbanos.

La venta de los predios por parte del gobierno municipal tiene como finalidad obtener recursos para solventar parte de la deuda que tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), que supera los mil millones de pesos.

...

Comentarios