Principal

Analizan expertos en TV informe y nuevo préstamo

viernes, 1 de diciembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

El primer informe del presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna, así como las implicaciones de un nuevo préstamo por mil 300 millones de pesos para el XXII Ayuntamiento, fueron analizados ayer en la mesa de los periodistas de Canal 23 de Televisa.

Joatam de Basabe, moderador, Enrique Gómez Guzmán, gerente operativo del diario El Mexicano, y Enhoc Santoyo Cid, director editorial del periódico El Vigía, abordaron distintos aspectos en torno a las más recientes actividades municipales.

Herencia de deudas
Santoyo Cid señaló que ha ido agotando muy pronto el llamado “bono democrático” con el que asume el cargo un alcalde.

“Por el denominado hartazgo social. A Novelo lo acompañan al inicio de su gestión el ‘gasolinazo’, el tema de las tarifas y la ley del agua, el incremento de los delitos de alto impacto en este municipio. No fue un arranque como se hubiera deseado. Sí sabían a lo que iban porque ya había datos duros de la herencia, de las deudas tan grandes que tenía esta nueva administración.

“Y de que en muy pocos meses se iba a incrementar el grado de exigencia social. Ahora, en los primeros sondeos que se hacen, comenzamos a ver que se agotó ese bono democrático. El alcalde es el más consciente de la situación en la que se encuentra, pero sí preocupa que la situación financiera del Ayuntamiento no asoma. Estamos lejos de tener una expectativa positiva, de que se vaya a resolver”, comentó.

Agregó que Hacienda, a la actual administración, le está quitando participaciones federales y esto genera poco margen de acción.

“En este primer año, en síntesis, ha quedado corto porque él estableció 40 compromisos durante su campaña. Si revisamos, muy pocos se han logrado”, remarcó el director editorial.

Gómez Guzmán enfatizó seis puntos básicos presentados por Novelo Osuna durante su informe, los cuáles algunos han tenido resultados y otros no.

“Por ejemplo, servicios públicos eficientes, desarrollo económico sustentable, desarrollo social incluyente, seguridad y paz, desarrollo urbano y medio ambiente, y gobierno de calidad. Creo que no hemos logrado superar el problema de obras públicas”, comentó.

Los interesados en escuchar el análisis completo, podrán consultar el sitio oficial de Canal 23 de Televisa, en redes sociales: https://www.facebook.com/televisaensenada.tv/.

...

Comentarios