Principal

Caracol Museo celebra 2 años

La galería de ciencias y acuario prepara una serie de actividades del 7 al 10 de diciembre en el marco de su segundo aniversario
viernes, 1 de diciembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una programación de cuatro días en los que habrá una exhibición de un traje de astronauta, robots, taller de cohetes y la visita de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), serán celebrados los dos años de apertura de Caracol Museo de Ciencias y Acuario.

María Antonia Martínez Chávez, directora institucional, y Ricardo Boglio Cámara, presidente del consejo directivo, informaron ayer en rueda de prensa de los preparativos del aniversario, luego de 24 meses de trabajo desde la inauguración oficial del 7 de diciembre del 2015.

Crecimiento sólido
Destacaron que Caracol es una institución sólida, pues en la actualidad es un ícono de la ciudad y han pasado por sus instalaciones más de 73 mil visitantes, además de que le han invertido 125 millones de pesos.

Sobre los resultados, pasaron de 9 a 12 trabajadores; de una sala de exposiciones y dos temporales, ahora han registrado cuatro muestras temporales en distintos periodos; tienen nuevos espacios como la Sala del Cielo, el Domo y Planetario, la Mediateca “Paul P. Harris”, un kiosko de recuerdos y un auditorio, por citar algunos ejemplos.

Algunas actividades que se han vuelto populares en la localidad son la Semana Mundial del Espacio, Día de la Tierra, Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, además de participaciones especiales en la Noche de las Estrellas y Noche de las Ciencias.

“Caracol se ha ido desarrollando, es una institución sólida. Por otro lado, recientemente acabamos de recibir la ratificación de Certificación en Institucionalidad y Transparencia, lo cual es un reflejo de que hemos sido apegados a trabajar de manera correcta.

“Esto le ha permitido ser sólido y desarrollarse. Es ahora un espacio de los ensenadenses. Hemos tenido actividades que han fortalecido al museo como son convenios de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana, diferentes universidades y otras instituciones como Conalep. Esto hace que más jóvenes se sumen a participar en Caracol”, resaltó Martínez Chávez.

La directora institucional también destacó el trabajo de los prestadores de servicio social y de prácticas profesionales, así como los voluntarios.

Visitan “hermanos”
Sobre los festejos, mismos que serán del 7 al 10 de diciembre, las actividades serán con la temática “Tecnología para la vida”; la ceremonia formal está programada para las 11:00 horas del viernes 8 de diciembre.

Ese día estará presente del director general de la Agencia Espacial Mexicana, uno de sus investigadores, el maestro Mario Arreola, quien va a ser el conferencista en los cuatro días, y vamos a tener la visita de museos hermanos, que van a ser: Sol del Niño (Mexicali); El Trompo (Tijuana); Descubre (Zacatecas); La Rodadora (Ciudad Juárez); y Ciencia y Tecnología (Xalapa).

Para más información, los interesados podrán comunicarse a los números telefónicos (646) 1770897 y 152 1993; también podrán visitar el sitio oficial en redes sociales de Caracol: https://www.facebook.com/museocaracol/.

¡Dos años de apertura!
Caracol Museo de Ciencias y Acuario
Temática: “Tecnología para la vida”
7 al 10 de diciembre
Exposición del traje espacial usado por Chris Hadfield, astronauta canadiense quien estuvo en la Estación Espacial Internacional.
Exposición Fotográfica “Anfibios y reptiles”.
Viernes 8 de diciembre
11:00 Ceremonia de festejo
11:30 Conferencia “México hacia el espacio”, por Mario Arreola Santander, de la AEM.
12:00 Festejo
Proyección de “Arqueoastronomía Maya: observadores del Universo”.
Taller “¡Cohetes Veloces!”
Taller “Sapos y ranazos”
Sábado 9 de diciembre
10:00 a 12:00
Taller “App Naturalista”
A partir de las 10:00
Proyección y talleres referidos
Domingo 10 de diciembre
Proyección y talleres referidos

...

Comentarios