Principal

Chefs mexicanos con gran demanda

Por su creatividad, sazón y mano de obra los artistas culinarios son valorados en restaurantes de todo el mundo
viernes, 1 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las empresas extranjeras están abriendo sus puertas a los chefs mexicanos en todo el mundo y su mano de obra, sazón y creatividad está siendo bien valoradas internacionalmente, afirmó Pablo García, presidente de la Sociedad Mexicana de Gastronomía.

Informó que a través de esa agrupación en menos de dos años se ha podido colocar a más de 300 chefs nacionales en algunas de las empresas hoteleras y restauranteras más importantes de Estados Unidos, Australia, Francia y otros países.

Señaló que la Sociedad Mexicana de Gastronomía ha buscado atender tres de los principales factores que limitan la contratación en el extranjero que son: la falta de conocimiento de los programas migratorios laborales, la falta de dominio del idioma inglés y la carencia de recursos para pagar un proceso legal de migración.

Situaciones que pueden resolverse -dijo- si existe el conocimiento y la planeación adecuada.

Ejemplificó que en días recientes reclutadores australianos -quienes recorren el mundo en busca de chefs-, contrataron al cien por ciento de los mexicanos que entrevistaron, situación que ellos mismos calificaron como inusual.

Bajos sueldos
Entrevistado en el marco del Congreso Nacional de Gastronomía que se realiza en Ensenada, organizado por la asociación que preside, Pablo García, agregó que uno de los factores que motivan la migración fuera del país de los chefs mexicanos es los bajos sueldos que se pagan en la mayoría de las empresas nacionales.

Sobre las fortalezas que observa en la gastronomía mexicana, el entrevistado destacó la enorme tradición, diversidad e historia gastronómica del país y lo que calificó como un elemento que se puede encontrar entre los nuevos chefs: combinar el sazón con la creatividad.

...

Comentarios