Principal

Publican “experimento” de taller

viernes, 1 de diciembre de 2017 · 00:00

REDACIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Alumnos del Taller Experimental de Literatura del ICBC Ensenada presentaron el libro “El Experimento”, antología en la que participaron 17 autores con distintas propuestas de narrativa y poesía.

El encuentro fue organizado durante la noche del miércoles pasado en la Galería de la Ciudad, sitio en el que la mayoría de los colaboradores leyeron sus trabajos, ante un público que gustó de la muestra de cuentos y poemas reunidos.

Para esta edición participaron Alba Adriana Abitia Selvas, Iliana Hernández Partida, Sofía Garduño Buentello, Fernanda Escobosa, Alex Krishna, Quetzalli Pérez Ocampo, Rina Ruiz Rivera, Samantha Gutiérrez González, Juan Carlos Calderón, Pilar Aguirre, Ángel Balbuena Sandoval, Timna Vera Baltodano, Sofía Razo, Daniel Pacheco, Cristina Álvarez Navarrete, Fabiola del Castillo y Benjamín Pacheco López.

La escritora y coordinadora Flora Calderón destacó el trabajo realizado a lo largo de 28 años de existencia del taller, pues algunos de los primeros participantes de la primera antología elaborada durante la década de 1990, actualmente se dedican a labores literarias, como el caso de Miguel Ángel Leal e Inti Meza.

“El ver esto, con un grupo de personas que han venido trabajando en diferentes etapas, y que estén reunidas es verdaderamente genial”, expresó, además de recordar a Regina Swain y Paulina de la Cueva, quienes en temporadas pasadas apoyaron en las actividades del taller.

También resaltó que Alba Abitia presentó la actual edición hace unas semanas en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en la Ciudad de México.

El escritor Francisco Morales compartió la impresión que le dejó el conjunto de textos reunidos en “El Experimento”.

“Surgieron de lo profundo y van hacia lo más alto y regresan a lo profundo. Son diversos los cerebros que produjeron este libro, estos textos (…) Vienen de tan lejos y es tan actual. (Tiene) eso que logra situarlos de alguna manera en el presente, pasado y futuro, que quizás nos prolongará cuando ya no estemos”, comentó.

El poeta resaltó la diversidad estilística de los participantes y cómo logran comunicarse y manifestarse mediante la palabra.

“Es maravilloso el acto de trabajar con la palabra. Nos hace tan distintos a las ballenas, los cocodrilos y los chapulines. Somos los poseedores de la palabra, está en nosotros. A veces la usamos, a veces la recibimos, a veces la transmitimos.

“Ahora, aquí reunida en El Experimento, pues sólo me queda decir: felicito este acto, este principio o final de proyecto, de este libro al fin realizado y del que creo que continuará tal vez año tras año”, según se mostró confiado en que tendrá buen futuro dicho proyecto literario.

...

Comentarios