Principal

Presentan "Contraste" en la Sala de Blancos

Alumnos de sexto semestre de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UABC inauguraron una exposición al concluir la materia de Dibujo y Concepto
domingo, 10 de diciembre de 2017 · 00:00

Estefania Ibañez/EL VIGÍA
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Tras haber concluido la materia de Dibujo y Concepto, alumnos de sexto semestre de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) inauguraron la exposición “Contraste”, en la Sala de Blancos del Centro Cultural Santo Tomás.

Las obras expuestas fueron elaboradas bajo técnicas de dibujo tradicional y mostraron el trabajo de meses de investigación de campo y documental, así como la labor emocional y personal de cada participante.

Como parte de esta actividad, el objetivo de los jóvenes fue conocer el proceso de gestión para establecer una exposición, detalles como solicitud de permisos, instalación y museografía.

Menciones honorificas
Gisselle Pérez Ortega realizó una obra manifestada a través de cajas de luz, la cual detalla la repetición de patrones hereditarios en la familia. Ella quiso expresar que a partir de los patrones de otras personas se conforma una identidad propia.

Por su parte, la estudiante Andrea Alonso Vidal grabó un video con fotografías de viviendas abandonadas. La obra detalla las casas como una promesa que quedó incompleta.

En el tema de la XXI Bienal Plástica de Baja California, Pérez Ortega tuvo dos menciones honorificas por cuatro piezas expuestas en técnica de dibujo y obra tridimensional.

Por medio de las creaciones en las cuales utilizó aceite de oliva, exhibe la memoria familiar y la etapa de la infancia.

“Para mí la memoria es algo que no tiene forma, pero deja una huella. Investigué las bondades del aceite y al ser un conservante quise usarlo para representar”, expresó.

Mientras, Alonso Vidal expuso cuatro piezas de la obra “Flash Cards”, también con menciones honoríficas, las cuales hablan del desempleo y cómo afecta esa situación a la educación.

Actuación performática
Posterior a la inauguración de los artistas plásticos, jóvenes músicos pertenecientes a la materia de Ensamble de Música Contemporánea, impartida por el maestro Álvaro Diaz, desarrollaron un espectáculo escénico.

Los músicos efectuaron sonidos y movimientos particulares para exponer la música del compositor e instrumentista John Cage.

En la interpretación utilizaron algunos artículos como hojas, libros, cucharones, sartenes e instrumentos, para describir piezas como “Radio Music” y una serie de mesósticos que Cage escribió a su pareja.

...

Galería de fotos

Comentarios