Principal

Sin proyectos que frenen adiciones

lunes, 11 de diciembre de 2017 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En México, las adicciones crecen en un 222 por ciento entre las mujeres y un 125 por ciento entre los hombres y no existen políticas públicas integrales para atender ese problema de salud, señaló la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.

Indicó que al respecto se presentó una iniciativa para modificar el artículo 73 de la Constitución Política por la cual se facultaría al Congreso de la Unión para dictar leyes sobre salubridad general y expedir la Ley General del Sistema Nacional contra las Adicciones.

Se trata de un grave problema de salud que debe atenderse desde el enfoque preventivo, pero también de las secuelas que ya han dejado las adicciones en todo el país, señaló la congresista federal.

ES UN TEMA DE SALUD
Señaló que son varios los planteamientos de esa ley, pero el enfoque es verlo como un tema de salud y alinear los esfuerzos de la sociedad civil y de los gobiernos federal, estatal y municipal, sin que se haya planteado verlo de forma integral.

La encargada de esa ley, explicó Sánchez Arredondo, sería la Secretaría de Salud y el enfoque sería el de generar una Gran Cruzada Nacional contra las Adicciones y atender las “rutas” de violencia y consumo de drogas con los diversos programas educativos, de salud, culturales, deportivos, de seguridad pública, desarrollo social, etcétera.

“Es esos lugares donde tenemos que entrarles todos, hacerles montón en esas zonas y realizar mediciones de los avances que se tengan a corto, mediano y largo plazo”, agregó la diputada federal.

Sánchez Arredondo indicó que la propuesta está próxima a dictaminarse y destacó que cuando se realizó la presentación fue aceptada por la mayoría de las fuerzas políticas que conforman la Cámara Federal de Diputados, por lo que se mostró confiada en que podría ser aprobada.

 

...

Comentarios