Principal

Complican a fisco competir con EU

De enero a septiembre de 2017, los ingresos por ISR representaron 31.1% del total de ingresos presupuestarios del sector público
martes, 12 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Competir con Estados Unidos en materia fiscal será complicado, pues el fisco mexicano tiene una elevada dependencia al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pagan las empresas, lo que dificultará realizar una baja radical en la tasa para competir con el país vecino.

En 2014, con la última reforma fiscal, los ingresos tributarios aumentaron, pero debido a la caída del precio del crudo, los ingresos petroleros se vieron afectados y se acentuó la dependencia a los ingresos tributarios, lo que deja poco margen para perder recaudación.

Durante los primeros nueve meses de 2017, los ingresos tributarios por concepto de ISR representaron 31.1 por ciento del total de ingresos presupuestarios del sector público y dentro de este gravamen, 50.3 por ciento provino de personas morales, según cifras de Hacienda.

Además, existe una alta dependencia a los grandes corporativos, ya que más de 70 por ciento del ISR es pagado por empresas que tienen más de 500 millones de pesos de ingresos anuales.

Pega informalidad
Reaccionar a la reforma de EU, que busca ajustar a la baja la tasa de impuesto corporativo sería complicado y se tendría que buscar alternativas que compensen la menor recaudación de ISR, señaló Alberto Gabriel Cárdenas, presidente de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

La reforma fiscal aprobada por el Senado de EU pretende bajar el impuesto corporativo de 35 a 20 por ciento y establecer un Impuesto Alternativo Mínimo (AMT), todo para comenzar en 2019; mientras que lo aprobado por los Representantes contempla una baja a 20 por ciento, pero a partir de 2018.

Para Cárdenas, el principal problema de México radica en el alto nivel de informalidad.

“México debe mirar otros horizontes, donde pueda desarrollarse y aprovechar otras alternativas”, dijo.

Explicó que una de esas alternativas sería modificar el actual sistema de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, implicaría una alza del impuesto que se contrapone a los propósitos de las autoridades de no aumentar la carga impositiva en lo que resta del sexenio.

Mario Morales, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, explicó que actualmente existe una tendencia a reducir los gravámenes corporativos, por lo que el plan fiscal de EU va en esa dirección.

Señaló que para ser competitivos también se debe garantizar el estado de derecho y eliminar la corrupción para atraer inversiones.

Por ahora, ambos cuerpos legislativos en EU deben conciliar los puntos planteados y redactar el plan final.

...

Comentarios