Principal

Bajan tarifa de agua a industria y comercio

No será del 23% sino del 15.9%, según lo determinaron los diputados que integran la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado
miércoles, 13 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La propuesta de incrementar un 23% las tarifas del agua a usuarios comerciales, industriales y gubernamentales se redujo al 15.94%, y el aumento sólo aplicará en consumidores mayores de cinco metros cúbicos mensuales, anunció el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Menchaca Sinencio.

Indicó que dicha propuesta le fue planteada por el comercio organizado ensenadense a la diputada local Rosario López Gorosave, quien la llevó a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado y fue aceptada, por lo que será llevada al pleno de la Cámara de Diputados en esos porcentajes y términos.

Menchaca Sinencio señaló que la propuesta inicial del director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Carlos Loyola Peterson, era de incrementar para el siguiente año en un 23% las tarifas, pero sólo a comerciantes, industriales y sector gubernamental.

Ese porcentaje fue considerado excesivo, sobre todo para aquellos comercios que tienen un consumo mínimo de agua, cantidad que en la mayoría de los casos no se utiliza.

Por ello, dijo, el planteamiento fue que sólo se aplique el aumento en aquellos negocios que tengan consumos mayores de los cinco metros cúbicos mensuales, lo que se estima sólo sería un cinco por ciento de los locales comerciales del municipio.

Referente a cómo cubriría la Cespe esa reducción del 7% del aumento que pretendía aplicar para cubrir sus necesidades, Menchaca Sinencio, señaló que ello tendrá que resolverlo la Cespe con el apoyo del Gobierno del Estado.

...

Comentarios