Principal

Llevan ventaja árbolitos de EU a los de México

miércoles, 13 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los escasos puntos de venta de los árboles naturales de Navidad mexicanos y la distancia a la que se encuentran son algunas de las desventajas que enfrentan los productores nacionales ante la amplia oferta de los de importación.

Mientras que en las tiendas de autoservicio la gran mayoría de los árboles naturales que se venden provienen de Estados Unidos, los productos nacionales tienen muy pocos puntos de venta y muchos se ubican a las orillas de las ciudades, destacó Emilio Cruz, director de Comunicación, Redes y Alianzas de Reforestemos México.

Para la temporada navideña de este año, en la Ciudad de México se cuenta con un sólo punto de venta registrado ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de acuerdo con el listado publicado por esta dependencia en su página de internet.

Con 33 asociaciones y agrupaciones, el Estado de México es el mayor productor de árboles navideños, pero no tiene registrado ningún punto de venta.

Si bien es cierto que adicional a esos lugares existen otros, se trata de puntos informales y lejanos, resaltó Cruz.

Dificultan trámites
Las medidas de las grandes tiendas son tan rigurosas que imposibilitan la venta para los productores locales, destacó Jesús Ortiz, jefe del departamento de Normatividad y Regulación de la gerencia de Desarrollo de Plantaciones Comerciales de la Conafor.

“Son demasiado estrictas, exigentes y hacen que el productor no se motive para poder dejarle su producto, generalmente van a consigna y lo que venda está bien, y lo que no se lo regresan y tienen tanto tiempo para recogerlo y si no les cobran. Son condiciones sumamente difíciles para los productores locales”, detalló Ortiz.

Para esta temporada se espera comercializar 13 por ciento menos árboles que la pasada, según datos de la Comisión.

Cruz dijo que la falta de comunicación de la Conafor con secretarías como la de Economía o Agricultura complica la disponibilidad de los árboles.

“La administración pública no tiene una comunicación transversal, no hay una misión estratégica para la comercialización de productos de comunidades rurales mexicanas y sobre todo de pequeños productores, como que los grandes canales de comunicación están limitados a los grandes industriales agropecuarios y no hay un apoyo realmente para que los pequeños productores puedan comercializar sus productos”, detalló.

...

Comentarios