Principal

Retiran valla de protección en el Congreso

jueves, 14 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), acordó retirar la valla de protección que pretendía instalarse en el interior de la sala de sesiones y se anunció que serán reforzadas las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de los legisladores, empleados del Poder Legislativo y de quienes acudan a ese recinto.

Alejandro Arregui Ibarra, diputado local, afirmó que en la Jucopo se tomó esa determinación y enfatizó su rechazo a la instalación de dicha valla, la cual señaló se trató de una decisión administrativa y que nunca fue presentada ni consultada previamente a los legisladores.

Indicó que a la par del retiro de la estructura, se reforzarán las medidas de seguridad para garantizar que los abusos de algunos manifestantes atenten contra la integridad física de quienes acuden a la sede legislativa.

Enfatizó al respecto que no sólo los diputados han sido objeto de agresiones, sino que incluso existe una queja formal del personal que labora en el Poder Legislativo por haber sido golpeados, incluso mordidos en algunas protestas.

Reiteramos el respeto a la libre manifestación y expresión de las ideas, pero también la necesidad de que estas se realicen en una forma pacífica y respetuosa, afirmó Arregui Ibarra.

Agregó que se trabaja en un dictamen para mejorar las condiciones de seguridad, ya que hay requisitos de Protección Civil que no se cumplen en la sala de sesiones y otras áreas del edificio legislativo.

TERMINAR AMBIENTE RÍSPIDO, LÓPEZ GOROSAVE
Sobre este tema también se pronunció la diputada Rocío López Gorosave, presidente de la Jucopo, quien señaló que por unanimidad los integrantes de esa junta acordaron retirar la valla, con la intención de evitar que se endurezca aún más el ambiente ríspido que se ha generado en las últimas sesiones del pleno de la Cámara de Diputados.

Por el contrario, señaló en un comunicado la legisladora: “se ponderará el diálogo respetuoso con la ciudadanía y se invitará a los asistentes a las instalaciones del Congreso del Estado a que observen las reglas de seguridad básicas y se conduzcan con civilidad”.

“La instalación de la estructura de seguridad, fue una decisión administrativa, que no fue consensada entre las distintas fuerzas políticas representadas en la XXII Legislatura, y fue motivada por los excesos de algunos manifestantes, sin embargo las diputadas y diputados que conformamos la Junta de Coordinación Política, no creemos que sea la solución a la problemática que se vive, por lo que será retirada”, señaló en su comunicado López Gorosave.

Reiteró su respeto a la libre expresión de las ideas y a la manifestación pacífica y aseguró que el Congreso del Estado es una institución abierta para que los ciudadanos puedan ser escuchados y atendidos todo ello -enfatizó-, en el marco del orden y respeto.

...

Comentarios