Principal

A través de satélites monitorean la pesca

jueves, 14 de diciembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Embarcaciones mayores y menores, serán monitoreadas en tiempo real, mediante el Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (Sismep), herramienta con la que además de combatir la pesca furtiva y otros ilícitos en la mar, buscar reformas las acciones de protección civil.

Conforme con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el sistema, además de ampliarse a embarcaciones menores en la zona fronteriza al norte del Golfo de México, se enfoca en puntos como el Alto Golfo de California.

Además de ejecutar un monitoreo con videocámaras en el Golfo de Ulloa en Baja California Sur.

Mediante la aplicación de este sistema, la Conapesca monitorea la totalidad de la flota pesquera de altura integrada por 2 mil 022 embarcaciones en ambos litorales del país.

A partir de este año se incorporaron a este proyecto 164 embarcaciones menores en Playa Bagdad, municipio de Matamoros, Tamaulipas, con el propósito de verificar que dichas embarcaciones realicen su actividad en aguas mexicanas.

Herramienta de vanguardia
El titular de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, sostuvo que se trata de “una herramienta de vanguardia, única en su tipo en México, alineada a acuerdos internacionales de los cuales el país forma parte.

El sistema, dijo, permite conocer el desplazamiento de los barcos atuneros, sardineros, camaroneros u otra especie, así como las rutas de su viaje y detectar con ello, en tiempo real, si realizan faenas de captura en alguna zona restringida del mar territorial mexicano.

Asimismo permite también la salvaguarda de la vida humana en el mar.

...

Comentarios