Principal

Baja California requiere centro de almacenamiento para gasolina

viernes, 15 de diciembre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

A seis meses de que se liberó el precio de las gasolinas en los estados fronterizos los precios siguen igual o más altos debido a la falta de centrales de almacenamiento de combustibles.

Héctor Contreras Luengas, comisionado de energía del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), explicó que en Baja California sólo dispone de una central de abastecimiento de Pemex en Rosarito que mostro la vulnerabilidad del estado a comienzo del año con los bloqueos efectuados por los manifestantes.

La ausencia de tanques de resguardo de gasolinas y diésel, provenientes de otros mercados, impide que exista competencia entre las empresas que ya están operando por lo que “la gasolina que tenemos es la misma ya que tiene los mismos costos operativos y por tanto es el mismo precio que antes de la liberación”, explicó.

Espacios idóneos
Las nuevas empresas de gasolinas pueden competir en servicios, pero el precio final por litro no será significativamente distinto, hasta que se cuente con la posibilidad de almacenar y mover gasolina y diésel que compita con la logística de Pemex.

Antes de la entrada en vigor la liberación de precios, las gasolinas se vendían en 15.90 pesos el litro de magna, 17.65 Premium y diésel 16.95. Actualmente, a seis meses de esta apertura, la magna va de 16.04 a 16.30 y Premium de 17.77 a 18.00.

La reforma energética busca generar competencia a través de las inversiones de nuevas empresas en diferentes áreas de la cadena de valor de la industria de hidrocarburos.

Contreras Luengas dijo que para ver mejores precios se requiere de la construcción de centrales almacenamiento de combustibles que provengan de mercados competitivos.

La solución es el transporte marítimo y en ello Ensenada dispone actualmente de dos puertos y del Centro Energético La Jovita, además de espacios idóneos para la habilitación del almacenamiento de fluidos energéticos, explicó el vocero empresarial.

...

Comentarios