Principal

Afirma Hirata desconocer de qué lo acusan

Tras varios meses, la Sindicatura Municipal por fin pudo notificar al ex alcalde, quien ayer compareció por primera ocasión ante dicha dependencia
sábado, 16 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El ex-alcalde, Gilberto Hirata Chico, acudió ayer a la Sindicatura Municipal para atender tres citatorios de esa dependencia, pero señaló que oficial y jurídicamente no conoce cuáles son las acusaciones que existen en su contra.

Acompañado de su abogado, Óscar Hernán de la Peña Ojeda, el ex-presidente municipal de Ensenada explicó que acudió a la Sindicatura para atender los citatorios y solicitar se le entreguen copias de los señalamientos en su contra y aportar las pruebas que considere pertinente para su defensa.

El asesor jurídico de Hirata Chico enfatizó que hasta en tanto no tengan en sus manos la documentación de las acusaciones no podrían dar respuesta a ninguna pregunta, pues hasta ayer no conocían de forma específica de qué se estaba acusando al ex-munícipe.

Aseguró desconocer sobre el presunto desvío de diversos recursos federales ocurridos durante su administración, y afirmó que a un año de haber terminado su gestión, él está muy interesado en que ese tema sea aclarado.

De acuerdo a lo expresado por Hernán de la Peña -quien se desempeñó en la administración de Hirata como director jurídico del XXI Ayuntamiento-, una vez que les entreguen los documentos solicitados a Sindicatura presentarán los elementos necesarios para su defensa y enfatizó que no existen plazos o fechas específicas para ambas acciones.

SIN DETALLES POR PARTE DE SINDICATURA
Édgar Alatorre Amézquita, director de la Sindicatura, explicó que debido a la secrecía que debe llevar cualquier averiguación que se realice contra algún funcionario o ex-funcionario, no se pueden dar a conocer cuáles son las acusaciones existentes en contra del ex-edil.

Sólo, dijo, se puede informar que el ex-alcalde estuvo para atender los citatorios hechos por la Sindicatura Municipal, y asimismo acudió para solicitar los expedientes de las investigaciones que se realizaron en su contra.

El procedimiento, puntualizó Alatorre Amézquita, tiene varias etapas y hasta ahora se ha cubierto la notificación, seguirá la entrega de los expedientes a la defensa, la cual podrá presentar los elementos que considere necesarios para defender al ex-funcionario.

El director de la Sindicatura agregó que para poder notificar a Hirata Chico transcurrieron varios meses ya que por diversas circunstancias no se le había podido entregar de acuerdo a los términos jurídicos la notificación, lo cual ocurrió apenas la semana pasada.

...

Comentarios