Principal

Sin definirse aún acueducto La Morita-Valle de Guadalupe

sábado, 16 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque diversos productores agrícolas del Valle de Guadalupe ya se han pronunciado a favor de traer aguas tratadas de la planta La Morita de Tijuana hasta dicha región vinícola, hasta el momento no se ha formalizado ese proyecto, informó Manuel Valladolid Seamanduras, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Indicó que ese grupo de productores han estado realizando diversos trabajos y estudios técnicos y tendrán que ponerse de acuerdo para solicitar ese proyecto y le corresponderá al Gobierno del Estado el realizar la licitación de la obra en las condiciones que garanticen la calidad de esas aguas para uso agrícola.

Un grupo importante expresó ya su interés por esas aguas, pero aún se están viendo los detalles finos del proyecto, agregó Valladolid Seamanduras.

Puntualizó que también existe interés de productores agrícolas de Valle de las Palmas y de conjuntarse ambos grupos la posibilidad de construir un acueducto desde La Morita hasta Valle de Guadalupe sería más factible.

Garantizar abasto
Debe buscarse que se garantice el abasto, la calidad del agua y un precio justo para garantizar la rentabilidad de la actividad vinícola, enfatizó el titular de la Sedagro.

Señaló que por parte de la administración estatal existe un gran interés por garantizar el abasto de agua en la región vinícola y enfatizó que con las aguas tratadas de la mencionada planta podrían cultivarse hasta 8 mil hectáreas.

Lo ideal es llegar al reuso, con un precio que permita la rentabilidad y un sistema que garantice su calidad y no genere ningún tipo de daño.

...

Comentarios