Invirtió Estado más de 15 mdp en promoción turística de Mexicali en 2017

martes, 19 de diciembre de 2017 · 16:48

Mexicali, B. C. - Un recurso total de 86 millones 338 mil pesos se destinó durante el 2017 a la promoción de las vocaciones turísticas de Baja California, de los cuales, más de 15 millones de pesos se invirtieron en Mexicali derivando en un importante repunte de captación de visitantes, de acuerdo a los resultados en materia de indicadores turísticos presentados por la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), al cierre de año.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, indicó que de este recurso total, el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California consignó 12 millones 793 mil 200 pesos a la difusión de Mexicali, y la cifra de 502 mil 478 pesos a la exposición de las bondades que ofrece el puerto de San Felipe. Además del empate aportado por el Consejo para la Promoción Turística de México (CPTM), que ascendió a los 2 millones 571 mil 500 pesos para la capital del Estado.

Explicó que gracias a esto se logró la creación de dos proyectos claves para consolidar a Baja California como destino gastronómico, mediante la guía culinaria elaborada por la revista México desconocido; y la edición especial de la revista Food & Travel México, medios especializados que documentaron los platillos y principales expositores de la cocina de Mexicali y San Felipe.

El funcionario estatal refirió que además de la presencia nacional gracias a estas circulaciones, la revista The event planner’s magazine MDC, dedicó su edición julio-agosto a la capital de Baja California, con el artículo principal denominado ‘A qué sabe Mexicali’, donde se hace mención de la calidad de los chefs locales que le han dado proyección internacional a la ciudad.

Expuso que aunado a esto, se lograron 563 publicaciones a nivel nacional, gracias a los viajes de familiarización y recorridos por los siete destinos del Estado, con influencers y bloggers de México. Esto significó un valor comercial de 10 millones 84 mil pesos.

En el área de la inversión turística privada, Escobedo Carignan informó que durante el presente año se captó un total de 3 mil 40 millones de pesos, para el segmento de complejos habitacionales, recurso del cual, 735 millones de pesos se invirtieron en Mexicali. Esto derivó en la creación de 23 nuevos proyectos hoteleros alrededor de la entidad, con cuatro de ellos en etapa de construcción, y tres más operando de manera total.

Abundó en el tema de la ocupación hotelera, donde Baja California se ubicó en el 56.6 por ciento, y si se contabiliza únicamente los fines de semana, el registro es del 68.8 por ciento. De estas cifras, Mexicali registró el 73 por ciento de su capacidad total, para un aumento del 2.7 por ciento en comparación a 2016. Mientras que San Felipe observó 53.7 puntos porcentuales en su oferta de hospedaje.

En cuanto a los indicadores turísticos de la entidad, el Secretario de Turismo reveló que el aforo vehicular en las principales carreteras del Estado fue un total de 21 millones 160 mil 606 vehículos a lo largo del año, para un incremento del 3 por ciento en comparación con 2016. Específicamente en la autopista que conecta Tijuana con Mexicali, el registro fue de 8 millones 691 mil 536 automóviles.

Añadió que en 2017, se logró un gran avance en el segmento del turismo cinegético, con la visita asegurada de más de mil 500 cazadores entre el periodo que comprende de agosto de 2017 a febrero de 2018, situación que generó una derrama económica de 5 millones de dólares por este concepto. Además de consolidar la participación de Baja California como destino para realizar esta actividad en el Safari Club Internacional (SCI) en Las Vegas, en enero del próximo año.

Por último, puntualizó que en el área de los aeropuertos internacionales de Tijuana y Mexicali, se recibieron 7 millones 118 mil 764 pasajeros, para un total de 70 mil 600 operaciones aéreas, donde el aeropuerto internacional ‘General Rodolfo Sánchez Taboada’ denotó un incremento del 12 por ciento con relación al año anterior.

“En términos generales tuvimos buenos resultados en el Estado, sin embargo estamos seguros que el 2018 nos augura algo mejor. Esto es derivado de las cuatro nuevas rutas aéreas que concretamos en conjunto con Volaris, Viva Aerobús y Transportes Aéreos Regionales (TAR), gracias a las cuales aumentamos nuestra conectividad ahora con vuelos a Morelia, Monterrey, Guadalajara y Hermosillo. Con esto esperamos repunte el turismo de negocios en la capital, uno de los segmentos más fuertes en Mexicali”, finalizó.

...

Comentarios