Principal

La reducción de tarifas agravará crisis de agua

martes, 19 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Si a una cubeta con orificios le agregas más agua -y agua mucho más cara- las perdidas serán mayores, algo similar estará ocurriendo con la Cespe debido a la reducción de las tarifas hechas por los diputados, lo que impedirá mejorar redes y sistemas de distribución, afirmó Carlos Loyola Peterson.

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, afirmó que la propuesta de incremento del 23 por ciento a los sectores comercial, industrial y gubernamental, respondía a un estudio y proyección de las necesidades de la paraestatal, no sólo para abastecer de agua, sino también para el mantenimiento y mejorar los sistemas de drenaje y tratamiento de aguas residuales.

Sin embargo, dijo, hubo dos reducciones las que ni siquiera fueron consultadas con la Cespe, se redujo la propuesta de incremento del 23 al 15.9 por ciento a los sectores antes mencionados, pero además se excluyó del aumento a los usuarios comerciales, industriales y gubernamentales con consumos mensuales menores de cinco metros cúbicos.

Ese nivel de consumo representa el 80 por ciento de los usuarios no domésticos, por lo que el incremento del 15.9 por ciento sólo se aplicará a un grupo muy reducido de consumidores y ello tendrá un fuerte impacto en la operatividad de la Cespe, argumentó Loyola Peterson.

Gastos operativos
El captar más recursos es importante para realizar el mantenimiento, reparación y sustitución de las redes de distribución, ya que de otra manera no habrá fondos para mejorar la operatividad y mas aún con una nueva fuente de abasto que tendrá un alto costo.

Es decir -agregó el director de la Cespe- tendremos más agua, más cara y con un tubería vieja, con sistemas de bombeo ineficientes y sin recursos para mejorar la eficiencia en los sistemas de reparación de fugas y facturación.

Los legisladores, nuevamente volvieron a tomar medidas meramente políticas, ya que no existe un sustento técnico o financiero para el porcentaje de incremento aprobado y no valoraron los efectos reales y perjudiciales que tendrán los cambios hechos a la propuesta original de las tarifas, concluyó Loyola Peterson.

...

Comentarios