Principal

Aprueban para SQ planta desaladora

Con 12 votos de la bancada del PAN, más el de Rocío López Gorasave, el Congreso local avaló la construcción de tal infraestructura para Rosarito y sur de Ensenada
sábado, 2 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En una sorpresiva sesión extraordinaria, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, con el apoyo de Rocío López Gorosave, aprobaron ayer en el Congreso del Estado el dictamen para construir las plantas desalinizadoras de agua de mar para San Quintín y Playas de Rosarito.

La reunión fue convocada con unos minutos de antelación, y en la misma 12 de los 13 diputados del PAN y López Gorosave votaron a favor del dictamen 95, con el rechazo de seis de los diputados de oposición que alcanzaron a llegar a la asamblea legislativa.

Los diputados de Acción Nacional argumentaron que aprobar ese dictamen era necesario para garantizar el abasto de agua en la entidad en un futuro inmediato.

Enfatizaron que en el caso de San Quintín, ya hay graves problemas de abasto de agua y por ello la necesidad e importancia de la planta desalinizadora.

López Gorosave se manifestó a favor estableciendo tres reservas, que el agua potable que se genere en dichas plantas no se venda a Estados Unidos, y que la operación financiera de las plantas se maneje en forma pública y transparente.

DENUNCIAN MADRUGUETE
En declaraciones por separado los legisladores Alejandro Arregui Ibarra, Luis Moreno Hernández y Claudia Agatón Muñiz, expresaron su rechazo a la forma y el fondo de la aprobación del dictamen 95 y coincidieron en señalar que buscarán impugnar la validez de la sesión y la votación realizada.

Al carecer de argumentos para convencer tienen que recurrir a artimañas como convocatorias sorpresivas, alevosas y dolosas, afirmó Agatón Muñiz.

Moreno Hernández dijo que promoverá la acción de inconstitucionalidad por la aprobación del dictamen 95 y aseguró que el madruguete fue para dejar fuera a quienes se han opuesto al endeudamiento del pueblo bajacaliforniano por los próximos 35 años.

La convocatoria se hizo con 30 minutos de antelación, lo que dejaba fuera a que los legisladores no residentes de Mexicali pudieran llegar, afirmó.

Arregui Ibarra manifestó también su molestia por la forma en que se convocó y manifestó que se revisa jurídicamente como impugnar la sesión y la votación, las que calificó como un robo arbitrario y antidemocrático a los bajacalifornianos.

Explicó que dos de los diputados del PRI no pudieron llegar porque físicamente les fue imposible.

La votación a favor se dio por trece diputados, doce el PAN y López Gorosave, votaron en contra Agatón Muñiz (PT), Alejandro Arregui (PRI), Bernardo Padilla (PRI), Patricia Ríos (PRI), Eugenio Núñez (PBC) y Miguel Osuna Millán (PAN).

Estuvieron ausentes Job Montoya (Movimiento Ciudadano), Catalino Zavala (Morena), Víctor Morán (Morena), Marco Antonio Corona (PRI) y Benjamín Gómez (PRI).

...

Comentarios