Principal

Indemnizará Ayuntamiento a las víctimas de balacera

sábado, 2 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El XXII Ayuntamiento de Ensenada aceptó la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para resarcir a víctimas y familiares de las personas fallecidas en el tiroteo ocurrido en el palenque Pokar el 23 de enero de 2016.

Melba Olvera Rodríguez, presidente de la CEDH, anunció que el gobierno municipal reconoció los once puntos de la recomendación emitida por dicha comisión.

Indicó que referente a resarcir a las víctimas y sus familiares el Ayuntamiento señaló que dada la carencia de una Ley de Víctimas para Baja California no existe un procedimiento para actuar en consecuencia, por lo que se tendrán que buscar otros mecanismos jurídicos para hacerlo.

Al respecto, Olvera Rodríguez indicó que en la misma recomendación se establece cuál sería la alternativa jurídica para que a través de la Secretaría General de Gobierno se inicie el proceso respectivo.

Sobre los otros puntos de la recomendación de la CEDH, informó que el gobierno municipal reportó que fueron aceptados y la mayoría de ellos ya estaban siendo aplicados, como era la investigación administrativa contra los entonces funcionarios municipales que permitieron la operación ilícita del palenque, la venta ilegal de alcohol y el ingreso de menores de edad a ese lugar.

Asimismo -dijo- se realizan las reformas a los reglamentos para impedir que menores de edad ingresen a espectáculos violentos.

En la balacera ocurrida en ese palenque clandestino murieron cuatro personas, dos de ellas menores de edad, y quince más resultaron heridas.

...

Comentarios