Principal

Reconocen investigación con tiburones de Nishizaki

sábado, 2 de diciembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

“En México tenemos prácticamente todo el ciclo poblacional del tiburón blanco. En Isla Guadalupe hemos encontrado adultos y hembras; en Bahía Sebastián Vizcaíno, hembras mamás de los juveniles, de los cuales aproximadamente 71 por ciento son hijos de hembras de Isla Guadalupe. Por ello tenemos una gran responsabilidad como país con la conservación de esta especie”.

Lo anterior lo indicó Óscar Sosa Nishizaki, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del Cicese, quien fue reconocido por la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp), “por su trabajo y trayectoria de investigación enfocados a la generación de conocimiento y a la protección de distintas especies de tiburones en áreas naturales protegidas”.

La entrega del reconocimiento al Dr. Sosa ocurrió en el marco de la celebración “100 años conservando el patrimonio natural de México, a través de las áreas Naturales Protegidas”, donde Marisol Torres Aguilar, directora de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, afirmó que el desafío ambiental más inminente que tenemos como población humana es la conservación de la biodiversidad del planeta.

Larga trayectoria
Por ello, la Conanp, a través de la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte y teniendo como anfitriona a la Reserva de la Biósfera de Isla Guadalupe, reconoció los grandes aportes a la generación de conocimiento que ha realizado el Dr. Sosa durante su trayectoria en el Cicese, donde ha estudiado y ha dirigido numerosas tesis relacionadas con diferentes especies de tiburón, incluido el gran tiburón blanco.

En su presentación, El Dr. Sosa compartió algunas de las acciones que se realizan, tanto en el Laboratorio de Ecología Pesquera como en campo, para entender la biología y ecología de esta especie en aguas mexicanas. El Dr. Sosa señaló que uno de los retos más grandes a los que se enfrenta México es que, por un lado, se tienen estrategias de conservación, pero por otro lado está la pesca comercial. Indicó que si logramos conjuntar estas dos situaciones, seguramente las acciones de conservación tendrán mayor éxito.

...

Comentarios