‘Castigaron’ a la Cespe; por deuda con Conagua

miércoles, 20 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua), no aplicó ninguna condonación de adeudos a la Cespe, como sí ocurrió con las comisiones de Tijuana y Mexicali, aclaró el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Carlos Loyola Peterson.
El titular de la Cespe desmintió la versión de que la Conagua también había aplicado una condonación de adeudos a la paraestatal ensenadense.
La semana pasada, como parte del programa Agua sin Adeudos, la Conagua condonó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) el pago de 96 millones de pesos por concepto de diversos derechos y aprovechamientos de aguas nacionales.
En el caso de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) el adeudo condonado fue también por una cantidad similar.
La condonación de esos adeudos fue porque la Cespt y la Cespm lograron regularizar los pagos a Conagua en lo que va de este año, lo que la Cespe no pudo hacer por su situación financiera, explicó el funcionario.
Pero además del beneficio de condonación de esos pagos, al incorporarse al programa Agua sin Adeudo las mencionadas comisiones podrán tener acceso a recursos federales para diferentes proyectos de infraestructura, lo cual no ocurrirá con la Cespe, agregó Loyola Peterson.
El no poderse regularizar con sus pagos ante Conagua tuvo dos consecuencias negativas, no recibirá el beneficio de la condonación de adeudos anteriores, ni tampoco podrá acceder a recursos federales para programas de abasto de agua potable, drenaje y saneamiento de aguas residuales.

...

Comentarios