Devora presupuesto deuda y aguinaldos

El gobierno municipal comprometió las participaciones federales del 2018 para el pago de préstamos bancarios y prestaciones de sus empleados
miércoles, 20 de diciembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA 
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.


El XXII Ayuntamiento recibirá -de manera anticipada-, 80 millones de pesos de participaciones federales, que serán destinados al pago de aguinaldos, conforme a lo aprobado ayer por la mayoría de los ediles.
El pago de este monto será cubierto en parcialidades a lo largo de ejercicio 2018, según lo informó el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna, quien dijo que la operación financiera se hará a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado (SPF).
También precisó que se autorizó a la SPF efectuar las retenciones que se requieran de las participaciones federales correspondientes al próximo año de acuerdo con el anticipo solicitado, para cumplir en tiempo y forma con el compromiso contraído, que pretende ser liquidado hasta en 12 pagos mensuales -en el día último de cada mes, durante el ejercicio fiscal del 2018-.
Además, para efectos de control, la SPF será la instancia responsable de que el pago de los recursos financieros y los intereses generados (TIEE +1.5), se vean reflejados en la liquidación de participaciones federales que mensualmente expide la propia dependencia estatal (previa recepción de la federación).
La SPF puede ceder, o en cualquier otra forma negociar, aún antes de su vencimiento, el anticipo otorgado, siempre que el cesionario participante o adquirente sea una institución de crédito mexicana residente en los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, respecto a los demás términos y condiciones que se establezcan en virtud del fondeo de recursos que a su vez obtenga el Estado de la Banca Nacional.
Las participaciones adelantadas se recibirán tras la suscripción de convenio ante Gobierno del Estado.
Este será firmado por el presidente municipal Marco Novelo; la síndico procuradora, Laura Karina Castrejón Bañuelos; el secretario general del Ayuntamiento con facultades de fedatario, Iván Barbosa Ochoa, y la tesorera municipal, Guadalupe Méndez Maldonado.

PARTICIPACIONES COMPROMETIDAS
La tesorera municipal, informó que las participaciones federales son de aproximadamente 37 millones, de los cuales alrededor de 24 serán para cubrir los 80 millones de pesos que recibirán de manera anticipada, así como el porcentaje que está comprometido con Bansi, por el crédito de 665 millones de pesos que se obtuvo en la administración pasada.
Cabe recordar que el 60 por ciento de las participaciones federales están comprometidas con Bansi, y una vez que la institución financiera toma lo que corresponde, entrega los remanentes al gobierno de Ensenada.

...

Comentarios