Principal

Paran en Cobach por falta de pagos

Los afectados explicaron que, además, dieron un aguinaldo incompleto, con retraso y un aumento pactado en el contrato colectivo
miércoles, 20 de diciembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a irregularidades en falta de pagos de catorcena, como no se había visto en 36 años, docentes sindicalizados y personal administrativo del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) comenzaron ayer un paro escalonado.

Integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores del Cobach entregaron un comunicado para explicar el motivo de la medida de protesta, con el objetivo de informar a los padres de familia, estudiantes y la comunidad en general.

“Como nunca había sucedido en los treinta y seis años de existencia del Colegio, desde los últimos meses hemos padecido un sinnúmero de irregularidades que han causado una incertidumbre e inestabilidad laboral, a la que hemos tratado por muchos medios de encontrar soluciones.

“Ésta ha llegado a niveles insostenibles por el retraso del pago de prestaciones que fija el contrato colectivo, el pago de aguinaldo y ahora con la falta de pago de nuestra catorcena devengada que se tenía que haber pagado el viernes 15 de diciembre del presente año, a las 10:00 horas”, según el texto.

AGUINALDO INCOMPLETO
El Vigía acudió ayer al plantel ubicado en la zona centro, donde los afectados explicaron que en el caso del aguinaldo fue pagado “incompleto y con retraso”, pues faltó el 22 por ciento del aumento pactado en la última revisión del contrato colectivo de trabajo.

Sandra Guadalupe Miranda Chavira, de la Comisión de Honor y Justicia del Sidicato, refirió que es una situación que ocurre en los cuatro planteles, tomando en cuenta al ubicado en Los Encinos, el Cobach “Arturo David Velázquez”, el de Valle de Guadalupe y el Extensión Ensenada, en la delegación de Maneadero.

También en los ubicados en la zona sur del municipio, como San Quintín y Camalú, aunque en forma general el paro escalonado fue programado en toda la región.

Miranda Chavira refirió que los maestros están en espera de les den respuesta los Gobiernos Estatal y Federal; sobre los alumnos, aseguró que no saldrán afectados en sus evaluaciones porque los exámenes son reprogramabes y el semestre termina hasta enero del 2018.

En otra información, trascendió que al personal administrativo les pagaron con cheques pero se los “rebotaron” al momento de querer cobrarlos.

También se le solicitó a los padres de familia de que estén pendientes y que envíen a sus hijos en horario común, para que tengan clases en caso de que sea regularizada la situación.

...

Comentarios