Principal

Sin protección los emigrantes en BC

miércoles, 20 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Tijuana, B. C.

En México no se protegen efectiva y plenamente los derechos humanos y las libertades de los migrantes, como lo contempla la Asamblea General de las Naciones Unidas, denunció la Coalición Pro Defensa del Migrante en Baja California.

“Hoy día vemos con gran preocupación que ha incrementado el número de familias que huyen de la violencia en sus lugares de origen en el interior de México y que llegan a Tijuana para solicitar asilo en Estados Unidos”, indicó la Coalición en un comunicado.

“Este fenómeno lo hemos manifestado desde el 2013 y aún no vemos que existan en Baja California programas para su atención, ya que es necesario ver a la migración de manera integral que garantice una migración segura y la posibilidad de reintegración, es urgente que los derechos humanos de todos los migrantes estén debidamente protegidos y que se garantice la seguridad de las personas”.

RECONOCER LA CONTRIBUCIÓN
La coalición consideró importante reconocer las contribuciones culturales, económicas y sociales que aportan los migrantes para la sociedad en general, entender y conocer las causas que originan la migración.

“De nueva cuenta pedimos reconocer a los migrantes como sujetos de derechos y no presentarlos únicamente como agentes de desarrollo económico o para fines estadísticos”, subrayó la organización.

Las organizaciones indicaron que es urgente realizar campañas de información sobre el proceso de petición de asilo y sus implicaciones.

“Dentro de las implicaciones incluso puede estar la separación familiar o tiempo indeterminado en detención”, recalcaron.

Apenas el pasado 7 de diciembre, el Presidente del Consejo de Atención al Migrante, Carlos Mora, denunció que los diputados federales por Baja California ponen poca atención a presentar iniciativas sobre protocolos de atención a los migrantes.

...

Comentarios