Principal

Combatirá ley al vino ‘pirata’

La legislación de Fomento a la Industria Vitivinícola impedirá que caldos extranjeros pasen como producidos en México
viernes, 22 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola permitirá contar con una normatividad específica para ese sector en el tema agrícola, comercial e industrial e impedirá que embotelladores de vinos extranjeros los hagan pasar como producidos en México, informó el diputado federal Wenceslao Martínez Santos.
Sobre este último tema señaló que en el país se embotellaba más vino “mexicano” del que se producía en México, ya que algunas empresas embotellaban caldos extranjeros y lo hacían pasar como si fueran nacionales.
Si se cotejan las cifras de lo que se produce en México y de lo que se vende embotellado como si fuera vino mexicano, los números no cuadran, por lo que uno de los puntos más importantes de la nueva legislación es obligar a que se establezca con claridad en el etiquetado el origen del producto.
Con la nueva norma se tendrá que establecer si el vino es nacional o si sólo se embotelló en el país, lo cual tiene dos objetivos, que se deje de engañar al consumidor y el impulsar a la industria vitivinícola nacional.

Ley específica
El contar con una ley específica es expresión de la importancia que está cobrando la actividad vitivinícola no sólo en Baja California sino también en otras entidades como Querétaro, Guanajuato y Coahuila.
Se trata de un sector que a nivel nacional está creciendo en un 12 por ciento anual, en Baja California lo hace al 14 por ciento, por lo que se requiere regularlo de una mejor manera ya que prácticamente no existe normatividad del sector, agregó el legislador federal.

...

Comentarios