Invade Sindicato edificio público

Burócratas de base impidieron a personal de la Sindicatura Municipal realizar las inspecciones para verificar la aplicación de 9.9 millones de pesos
viernes, 22 de diciembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Integrantes de la Sección Ensenada del Sindicato de Burócratas se apropiaron de un edificio que fue construido con dinero público e impidieron a personal de la Sindicatura Municipal el realizar las inspecciones para verificar la aplicación de 9.9 millones de pesos que supuestamente costó la obra.
Edgar Alatorre Amézquita, director de la Sindicatura Municipal del XXII Ayuntamiento, señaló que el inmueble en cuestión es el gimnasio de usos múltiples que se construyó en la avenida Diamante #239 del Fraccionamiento Nueva Ensenada.
Dicha obra se hizo con recursos del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fopedem) de 2014, por un monto de diez millones de pesos, de los cuales se cubrieron 9 millones 900 mil pesos.
El gimnasio está inconcluso y sólo se ha realizado la obra civil y faltan aún algunos terminados y el equipamiento para actividades deportivas.
Según lo informado por Alatorre Amézquita, aunque se solicitó desde hace días a la Oficialía Mayor el informe de cuál es la situación jurídica de ese predio con relación al Ayuntamiento, hasta el momento no han recibido respuesta al respecto.

APROPIACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS
De acuerdo a lo explicado por el director de la Sindicatura Municipal, el Sindicato de Burócratas no puede impedir el acceso a los inspectores, pues se está realizando una auditoría sobre la supuesta aplicación de 9.9 millones de pesos en una obra pública que está bajo la responsabilidad del gobierno municipal.
Además, debido a que se trata de fondos públicos federales un particular -en este caso el Sindicato-, no puede ostentarse como usufructuario único del inmueble.
Asimismo, en la visita realizada por los inspectores, los sindicalizados que se encontraban en el lugar señalaron que el edificio actualmente se está usando para oficinas administrativas del sindicato, uso distinto para el que se destinó el recurso federal.
Alatorre Amézquita indicó que están en espera de la respuesta de la Oficialía Mayor para determinar en qué condiciones se realizó la obra, pues los fondos bajaron a través del municipio para aplicarse en un predio que hasta el momento se sabe fue donado por Gobierno del Estado al Ayuntamiento de Ensenada.
“No sabemos si existe un convenio con el Sindicato de Burócratas, y de ser así cuáles son los términos del mismo, ya que jurídicamente no podría impedirse hacer auditorías de un fondo público que es responsabilidad del gobierno municipal”, señaló el entrevistado.

...

Comentarios