Principal

Exhortan a cotejar salario ante IMSS

martes, 26 de diciembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para no sufrir afectaciones en prestaciones presentes y futuras, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitan a los trabajadores afiliados a cotejar el salario que realmente devengan, pues en caso de encontrar diferencias con el que los registró el patrón, podrán hacer la denuncia correspondiente.

Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, informó mediante un comunicado que los afectados pueden hacer este tipo de señalamientos por escrito, vía telefónico o enviando un correo electrónico a la página http://www.imss.gob.mx/denuncia, o mediante la aplicación IMSS Digital.

“La dependencia siempre estará de lado de los trabajadores y por ello ha establecido diversos mecanismos de denuncia en aras de la protección de sus derechos.

“Afortunadamente, la gran mayoría de los patrones cumplen a cabalidad con los preceptos legales que le garantizan a sus empleados recibir los beneficios de la seguridad social que incluye servicios médicos, prestaciones económicas y sociales, entre otros apoyos”, aseguró.

Beltrones Burgos reconoció que existen casos en los que se afectan derechos de los asegurados y, en ese sentido, aconsejó que todo aquel trabajador que detecte no estar afiliado al IMSS o que su salario registrado sea inferior al que realmente percibe, lo manifieste formalmente por los conductos antes señalados.

LAS DENUNCIAS SON ATENDIDAS
“Este tipo de denuncias se atienden puntualmente y según resultado de la investigación, además de corregir la irregularidad se aplican las sanciones que la Ley del IMSS establece en contra del empleador”, afirmó.

Sobre la forma de hacer llegar la queja, reiteró que puede ser por escrito, correo electrónico, de manera presencial o vía telefónica; podrá hacerlo algún beneficiario o el representante legal, además de que lo único que se necesita es el nombre del empleado o, si lo prefiere, mantener el anonimato.

“En el reporte se deben señalar las presuntas irregularidades en que incurre el patrón. Al dejar pasar este tipo de irregularidades y no corregir a tiempo, el trabajador pone en riesgo sus prestaciones, entre las que mencionó el subsidio por incapacidades y seguramente se reducirá el monto por el pago de una posible pensión”, advirtió el funcionario federal.

La denuncia debe llevar nombre completo; Número de Seguridad Social (NSS) o Registro Federal de Causantes (R.F.C); importe del sueldo percibido y periodicidad de pago; fecha de ingreso a la empresa; comprobante de pago y forma en que lo recibe (efectivo, depósito bancario, estado de cuenta bancario del trabajador en el que se observe el pago, número de cuenta bancaria del patrón).

También identificación oficial; una breve descripción de los hechos; credencial de trabajo proporcionada por el patrón (si cuenta con ella); contrato de prestación de servicios (en su caso); razón social o el nombre comercial del patrón; Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.) del patrón; domicilio en el que se localizan las oficinas principales del patrón; domicilio del centro de trabajo donde labora el trabajador y número de trabajadores aproximado en el centro de trabajo.
 

...

Comentarios