Principal

Destacan valor de Ley Fintech mexicana

miércoles, 27 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Ley Fintech es la única regulación que contempla la mayor parte de los aspectos del sector en una sola iniciativa, lo que la haría más eficiente su interpretación y cumplimiento, y la hace un ejemplo para América Latina e incluso para el resto del mundo, destacó Andrés Fontao, cofundador y managing partner de Finnovista.

“Lo más pionero de México, y no solamente con respecto a América Latina sino a nivel global, es que es una única ley que engloba distintos aspectos del sector fintech (...), una única ley que cubra todos estos aspectos nunca se ha visto; ojalá que México sirva como ejemplo para el resto de la región”, dijo.

La Ley Fintech que fue aprobada por el senado el 5 de diciembre y entregada a la Cámara de Diputados para su aprobación, contempla la regulación de pagos electrónicos, el financiamiento colectivo (crowdfunding), la creación de sandbox (campo de pruebas para nuevos modelos de negocio, que aún no están protegidos por una regulación vigente, y supervisados por las instituciones regulatorias), entre otros aspectos.

Legislación pionera
Añadió que aunque los legisladores de países como Argentina, Brasil y Colombia realizan consultas en temas de tecnologías financieras, ninguna de sus propuestas es tan ambiciosa ni busca englobar tantos aspectos como la de México.

Por ejemplo, en 2016 en Colombia la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera presentó un documento de consulta con alternativas de regulación sólo para el crowdfunding.

A nivel global hay países más avanzados que México y con años de experiencia en la implementación de regulaciones a tecnologías financieras.

Según Deloitte, los países mejor valorados en cuanto a normativas fintech son: Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Singapur.
 

...

Comentarios