Principal

Impulsan tema de transparencia

miércoles, 27 de diciembre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Para impulsar los temas de transparencia en el Estado, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (Itaipbc), con la Confederación de Abogados y Asociaciones de Abogados de México (Concaam).

Durante la firma donde ambas organizaciones pactaron realizar un trabajo conjunto para reforzar el tema de la transparencia en instituciones como la PGJE, el comisionado presidente del Itaipbc, Octavio Sandoval López mencionó que se trata de una estrategia que tiene el instituto para promover la transparencia en coordinación con organismos profesionales y de la sociedad civil.

“Es una obligación que tiene el Instituto de transparencia, el acercarse con los organismos de la sociedad civil”, manifestó.

CUESTIONAR A SUJETOS OBLIGADOS
Por su parte, la delegada en Baja California de la Concaam, María Adolfina Escobar López indicó que esta firma de convenio vincula al Itaipbc con los colegios de abogados para ser promotores de la cultura de la transparencia, ya que a raíz de este convenio promoverán a través de sus actividades, la importancia de que la sociedad comience a cuestionar a los Sujetos Obligados sobre los temas de interés público a través del Instituto de Transparencia.

“Como consejera de Transparencia, eso me permite tener esa vinculación para que ahora con los colegios de abogados, seamos también proactivos en el tema de la cultura de la transparencia, si los abogados nos subiéramos a la plataforma y preguntáramos al Cabildo cómo está manejando el gasto social, por ejemplo, seguramente el actuar de la autoridad sería distinta y sería más transparente”, Indicó.

Resaltó que el objetivo de este convenio es empezar a motivar a que las personas se sumen a la plataforma de transparencia y empiece a informarse, conocer y cuestionar qué está haciendo el Gobierno.
 

...

Comentarios