Principal

Piden a Liconsa que pague más

miércoles, 27 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los productores de leche piden que Liconsa suba el precio al que adquiere la leche, pues mientras este valor se ha mantenido estable, los costos de producción aumentan, por lo que ya no es un comprador rentable.

Desde 2013, Liconsa ha mantenido como precio máximo el de 6.20 pesos por litro, aunque en promedio la paga en 6.05 y en 2016 la compró abajo de los 6 pesos, informó Álvaro González, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Frenaprocol).

Sin embargo, los aumentos en el precio de la gasolina, el diesel, la luz y la devaluación del peso frente al dólar, entre otros factores, provocaron los aumentos de los costos de producción, los cuales ha absorbido el ganadero, refirió José Muñoz, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de San Julián, Jalisco.

Actualmente, las empresas privadas pagan mejor el litro como Nestlé, pues lo compra entre 6.80 y 7.20 pesos, Alpura lo adquiere a poco más de 7.20 y La Esmeralda lo paga entre 6.80 y 6.90 pesos el litro, puntualizó González.

Sin embargo, advirtió que para los pequeños productores Liconsa es la primera opción porque su mandato social es dirigirse a este sector, ya que las grandes empresas compran volúmenes mayores y en pocos establos o ranchos.

Para Muñoz, Liconsa ahora debería pagarles a 7.20 pesos el litro de leche, pues ya hay muchas deudas entre el gremio.
 

...

Comentarios