Principal

Obligan a Novelo regresar 240 mdp

Se trata del dinero que fue desviado durante la administración que encabezó Gilberto Hirata Chico; este día comienza el plazo para devolver dicho monto
jueves, 28 de diciembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA 
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C. 


Este 28 de diciembre, es la fecha límite para que el XXII Ayuntamiento de Ensenada regrese al gobierno federal, parte de los 240 millones de pesos que fueron desviados durante la gestión de ex alcalde, Gilberto Hirata Chico.
El presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, indicó que se trata de una suma inicial de 30 millones de pesos de auditorías y 28 millones de pesos de pasivos.
Sin embargo, reconoció que no cuentan con el dinero, por lo que el riesgo es que les retengan participaciones federales, como ya lo hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por las deudas que también quedaron de la gestión pasada, por alrededor de 50 millones de pesos (lo que genera retenciones por poco más de 12 millones de pesos).

SIN RECURSOS
“No tenemos ese dinero. Estamos defendiéndonos jurídicamente, y apoyados por la Sindicatura Municipal, informando sobre quiénes pueden ser los responsables de los desvíos”, aceptó.
Novelo Osuna declinó responder si la exigencia de regresar montos de los desviados, es un asunto “político”; expresó que “yo sólo estoy defendiendo a mi ciudad”.
Asimismo, reconoció que otra retención de participaciones federales, complicaría el cumplimiento de las obligaciones que tiene la administración municipal en lo que respecta al personal y con los servicios que prestan.
Conforme con datos del XXII Ayuntamiento, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya comprobó mediante las revisiones, los montos que fueron desviados de distintos programas como Ramo 33, Fortaseg, Fortalece, entre otros.

 

...

Comentarios