Prohibida la venta de cigarros en CERESOS a partir de 1 de enero

Como una medida para ayudar en la salud de los privados de la libertad y en el combate a las adicciones
jueves, 28 de diciembre de 2017 · 16:40

Mexicali, B. C. - Como parte de las estrategias del Sistema Penitenciario de Baja California para garantizar una población de privados de la libertad en óptimas condiciones de salud, así como un tratamiento eficaz en contra de las adicciones a partir del 1 de enero de 2018 queda prohibida la venta de cigarros al interior de los penales, indicó el Subsecretario David Limón Grijalva.

Explicó que a partir de los traslados hacia los diferentes penales del interior de la República y de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) al Complejo Penitenciario del Hongo se empezó a aplicar la reducción en la venta de cigarros a través del Sistema Integral de Control de Unidades de Abastecimiento.

"Detectamos que a partir de la primera implementación el pasado mes de julio no hubo quejas, ni amparos, ni inconformidades, lo cual nos ayuda en la capacidad de destinar el recurso a otros rubros ya que el consumo de cigarro genera un costo mensual de aproximadamente 40 millones de pesos", explicó Limón Grijalva.

El funcionario estatal señaló que con el recurso ahorrado se pondrá más variedad de productos clasificados en una alimentación más sana, de mayor calidad, lo que propiciará que los privados de la libertad se mantengan distraídos y sobre todo con un mejor ánimo lo que les ayudará en su tratamiento de reinserción.

Indicó que otra de las prioridades para el sistema penitenciario es la salud de la población interna y al estar libres de humo de tabaco se evita la aparición de enfermedades ocasionadas por el consumo de cigarro, lo cual repercute en una mejor calidad de vida para ellos en su periodo de reclusión.

Asimismo nos ayuda en el combate a las adicciones ya que los cigarros cuentan con nicotina que es un estimulante, entonces hay personas con las que estamos trabajando que son adictos a la marihuana entonces dejaron de consumir al ingresar pero adquieren una nueva adicción.

Es importante precisar que el penal de El Hongo II y el Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA) Mexicali cuentan con una constancia de parte de la Secretaría de Salud que los certifica como " Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco" por lo que se pretende que para el año entrante estén certificados todos los penales de Baja California.

...

Comentarios