Principal

Gana mercado turismo de AL

La Sectur ha emprendido campañas de promoción para dejar de depender del turismo americano y atraer a visitantes de otras partes del mundo
viernes, 29 de diciembre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El turismo latinoamericano está ganando mayor presencia en el país.

La llegada a México de turistas de Argentina, Colombia y Brasil se incrementó de forma considerable en los primeros ocho meses del año.

En el periodo mencionado, el turismo argentino tuvo un crecimiento de 26.1 por ciento, seguido del brasileño con 24 por ciento. Mientras el colombiano registró un aumento de 14.7 por ciento, revelan cifras del estudio “Panorama de la Actividad Turística en México”, realizado por la Universidad Anáhuac.

“Argentina ha sido un mercado que le gusta México, muy concentrado en veranos australes, pero éste año hemos observado que se ha desestacionalizado.

“El incremento de Colombia tiene que ver con las medidas de esta administración, en la supresión de visas y ha crecido muy bien. El año pasado llegó a un cierto límite porque llegó a crecer a 60 por ciento”, señaló Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.

Añadió que Brasil era el mercado latinoamericano más importante del inicio de la década, pero se desinfló por la crisis, de tal forma que ocupa el sexto sitio en el ranking de turistas extranjeros en México.

Sin embargo, estimó que el flujo de visitantes de Brasil está repuntando y podría llegar a ser el tercer mercado más importante para México, superando al Reino Unido.

Otros países que también presentaron incrementos en las llegadas fueron Perú (18.8 por ciento); Chile (22.6 por ciento); Costa Rica (23.9 por ciento) y Guatemala (23 por ciento).

Sigue EU en primer lugar
Por lo que hace a los mercados europeos, España se ubicó en el séptimo sitio del top ten, registrando poco más de 189 mil llegadas, 2.4 por ciento por arriba del 2016; seguido de Alemania que presenta un incremento del 8.6 por ciento, posicionándose en el octavo lugar. Dentro del mismo segmento, Francia creció 12.7 por ciento.

De enero a agosto de este año, también destacó el crecimiento de turistas japoneses (21.8 por ciento), los cuales ocupan el lugar 15 en el ranking de visitantes extranjeros en México.

Actualmente, Estados Unidos ocupa la mayor participación de mercado en la llegada de turistas extranjeros, le sigue Canadá y Reino Unido. Mientas que Argentina ocupa el cuarto sitio.

El Gobierno federal ha emprendido campañas de promoción para dejar de depender del turismo americano y atraer a turistas de otras partes del mundo.

Según la Secretaría de Turismo, durante los últimos cinco años la llegada de turistas estadounidenses vía aérea creció 75 por ciento, al pasar de 5 millones en 2012 a 8.7 millones al cierre de 2017.

 

...

Comentarios