Principal

Vive la historia en vacaciones

El INAH invita a visitar los sitios de interés histórico cultural en la entidad
viernes, 29 de diciembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

A fin de aprovechar al máximo de este periodo vacacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mantiene abiertas las puertas de sitios de interés histórico cultural en la entidad en espera de recibir a familias residentes y visitantes, señaló Julia Bendímez, delegada del Centro INAH en Baja California.

El Vallecito
En la carretera Tecate-Mexicali se encuentra el sitio arqueológico El Vallecito, a donde se accede por la autopista Mexicali-Tijuana, Ensenada-Mexicali, o por la carretera libre. Este sitio arqueológico fue habitado por antiguos indígenas kumiai, quienes realizaron pinturas rupestres en resguardos rocosos.

-Kilómetros 73.5 autopista Mexicali-Tijuana, poblado La Rumorosa.
-Abierto de miércoles a domingo de 9:00 a 16:00 horas.
-Visitas guiadas, área para acampar y asaderos.
-Entrada libre para menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, así como el domingo.

Campo Alaska
También en La Rumorosa, en un hermoso entorno natural, se encuentra el museo de sitio Campo Alaska en cuyo edificio central se presentan las exposiciones: “Nómadas de Barro: Alfarería Yumana Prehistórica y Actual de Baja California” y la recién inaugurada exposición “Maija Awi la serpiente del conocimiento Donadores del Pasado”, la cual presenta en 21 ilustraciones el mito de Maija Awi.

El guión científico se basa en dos versiones recopiladas por los antropólogos Constance Dubois y Thomas Waterman, quienes en dos sitios diferentes del territorio tradicional kumiai tuvieron oportunidad de registrar el mito con pequeñas variaciones entra cada versión, la cual es presentada como una sola historia en esta exposición.

La segunda parte del museo, dedicada a los ambientes que habitaron los primeros habitantes de Baja California: Costa, valles intermontanos, sierras y desierto, cuenta con una muestra de objetos arqueológicos y etnográficos entre los que destacan una pipa de más 2 mil años de antigüedad, y el plato de junco sawil, de la galardonada artesana Aurelia Ojeda.

La exposición estará abierta al público hasta otoño 2018.

-Kilómetro 67.5 autopista Mexicali-Tijuana, poblado La Rumorosa.
-Abierto de miércoles a domingo de 8:00 a 17:00 horas.
-Cuota voluntaria.

Museo Histórico Regional del INAH
En Ensenada se localiza el Museo Histórico Regional del INAH, el cual, además de ser un edificio histórico, alberga entre sus paredes exposiciones permanentes y temporales.

Se compone de cuatro salas de exposición. En la sala A, dedicada a la Paleontología, se muestran los conceptos básicos de esta disciplina, así como la importancia de la conservación de este patrimonio y la historia geológica a través de los elementos fósiles recuperados en el Estado.

Las salas B y C se dedican a la Arqueología de la región conforme a los diferentes períodos: Paleoindígena, Arcaico y Prehistoria Tardía.

En la sala B se expone el periodo Paleoindígena que abarca desde finales del Pleistoceno (hace 11 mil años) a 7 mil 500 años antes del presente.

En la sala C se muestran objetos e información correspondiente entre los periodos Arcaico y Prehistoria Tardía. El periodo Arcaico comprende desde hace 7 mil 500 a mil 1500 años antes del presente, mientras que el periodo de Prehistoria Tardía corresponde de hace mil 500 hasta 418 años antes del presente (año 1539).

La sala D del también conocido Excuartel de la Compañía Fija alberga la etnografía y periodo histórico del Estado. En la exhibición de etnografía se presentan las características generales de los principales grupos indígenas existentes, así como de los extintos cochimíes, grupo del desierto central de Baja California, quienes tuvieron contacto con los primeros exploradores europeos y misioneros jesuitas.

El periodo Histórico comprende desde el año 1539 hasta fines del siglo XIX, límite de la protección que abarca el INAH.

En cada sala del museo se muestran objetos, artefactos, mapas, reconstrucciones de la vida antigua y cédulas con la información más reciente, recuperada de los diferentes proyectos, tanto nacionales como extranjeros.

-Avenida Virgilio Uribe y Calle Primera, zona Centro, Ensenada.
-Abierto de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.
-Entrada libre.
 

...

Galería de fotos

Comentarios