Principal

Presenta proyectos coloquio educativo

domingo, 3 de diciembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net| Ensenada, B. C.

Con la presentación de 18 proyectos fue realizada ayer la primera edición del Coloquio “Maestría en Dirección y Supervisión Escolar”, organizado por la Benemérita Escuela Normal Estatal “Profesor Jesús Prado Luna”.

El objetivo general del encuentro constó de propiciar un espacio académico de reflexión sobre los diagnósticos de distintos centros de trabajo.

La doctora Susana Martínez Martínez, coordinadora de Formación Continua y Posgrado, informó a El Vigía que los maestrantes presentan el diagnóstico para poder realizar su proyecto de intervención educativa, mismo con el que se titularían en enero del 2019.

Ellos son alumnos de la primera generación de maestría y están coordinados a través de una serie de directores de proyectos de intervención educativa, como las doctoras Claudia Salinas Boldo, Cristina Vanessa Hernández de la Toba, Guadalupe Tinajero Villavicencio, Susana Martínez Martínez y José Alfredo Jiménez Moreno.

También las maestras Diana Lilia Ruán Sánchez, María del Ángel Vázquez Cruz y Perla Lizeth Córdova Valenzuela; algunos acudieron del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), quienes colaboran en los proyectos.

“Todo esto fue como resultado de un proceso dentro de un espacio curricular que es de diagnóstico, dirigido por el doctor David Ornelas. Son 18 proyectos. Lo que hacemos nosotros como directores de proyecto es darles sugerencias, comentarios para mejorar y puedan planearlo a lo que realmente se requiere en educación básica.

“Esta maestría está dirigida a docentes, directores, supervisores. Todos los que tengan que ver”, agregó la coordinadora.

Temas de maestría
Los temas expuestos fueron: “La convivencia democrática y pacífica en las aulas en la Escuela Secundaria No. 52 en el poblado de San Vicente”; “El fomento de la educación emocional en la Benemérita Escuela Normal Estatal ‘Profesor Jesús Prado Luna”; “Desarrollo de habilidades socioemocionales” y “El dilema del supervisor entre el ser y el deber ser”.

Le siguieron “La consolidación de la educación física en el nivel de educación preescolar en el Estado de Baja California”; “Diseño de un curso de habilidades didácticas para la enseñanza del idioma inglés en la ‘Benemérita...”; “Ausentismo en preescolar”; “El liderazgo del director en la gestión escolar”; “Estrategias para abatir el ausentismo escolar” y “Ausentismo escolar: condiciones actuales en una escuela primaria”.

Luego: “Estrategias docentes para disminuir el ausentismo escolar del nivel de educación primaria”; “Disminución de la matrícula en los últimos años, en la Escuela Secundaria ‘Héctor A. Migoni”; “La capacitación docente para mejorar la comprensión lectora en los alumnos” y “Estrategias para abatir el ausentismo escolar”.

Por último: “La alfabetización en la etapa preescolar”; “Desarrollo de la lectura de comprensión” y “El alcance del supervisor escolar ante la complejidad de la normatividad y legalidad para la optimización directiva y docente de su zona escolar, Ensenada, B.C.”.

Los interesados en la maestría podrán acudir a la Coordinación de Formación Continua y Posgrado, de las 10:00 a las 19:00 horas, en la Benemérita Escuela Normal Estatal, al 174 2020, extensión 103; consultar la página de internet (http://www.benejpl.edu.mx/ ) y el sitio de redes sociales (https://goo.gl/iXq3tY).

...

Comentarios