Principal

Recuerdan natalicio de Carranza Garza

sábado, 30 de diciembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con la presencia de autoridades civiles y militares en la plaza Cívica de la Patria, el XXII Ayuntamiento de Ensenada realizó la ceremonia conmemorativa al CLVIII Aniversario del natalicio del general Venustiano Carranza Garza, evento en el que se destacó la trayectoria política y militar del coahuilense.

Mónica Ivania Osuna Díaz, oficial del Registro Civil y oradora oficial de la ceremonia, recordó que Venustiano Carranza nació un 29 de diciembre de 1859 y que sus padres fueron el coronel, Jesús Carranza Neira y María de Jesús Garza.

Detalló que luego de realizar sus estudios en las ciudades de Saltillo y México, Carranza Garza asume el mandato del municipio de Cuatro Ciénegas y posteriormente la gubernatura de Coahuila. A inicios del siglo XX logra ocupar curules en la Cámara de Diputados y luego en la de Senadores.

“Cuando estalla la Revolución Mexicana Carranza apoya a Francisco I. Madero, quien lo nombra Ministro de Guerra y Marina y tras el asesinato de éste en 1913, lanza el Plan de Guadalupe sublevándose contra Victoriano Huerta y auto proclamándose primer jefe del Ejército Constitucionalista y defensor de la Carta Magna de 1857”, mencionó.

Constitucionalista
La oficial del Registro Civil mencionó que en el año de 1914, Venustiano Carranza ingresa a la Ciudad de México y al ser desconocido por la Convención de Aguascalientes instala su gobierno en Veracruz.

Agregó que en 1916 regresa merced a los triunfos de Álvaro Obregón sobre Francisco Villa y Emiliano Zapata y un año más tarde, en 1917, promulga la Constitución en la que se establecieron reformas como la jornada laboral de 8 horas, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.
 

...

Comentarios