Principal

Sostiene Hirata que es inocente

sábado, 30 de diciembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El ex presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, se declaró inocente de las acusaciones que hay en su contra por desvío de recursos, y reiteró la probable responsabilidad de su ex tesorero, Samuel Jaime Aguilar.

Sin embargo, aceptó tener responsabilidad moral y probables “omisiones”; al mismo tiempo, reconoció que cada catorcena revisaba el pago de nómina, y el ex tesorero le indicaba que los pagos se harían con participaciones y partidas federales o estatales.

Gilberto Hirata sostuvo que “nunca me dijo que movería dinero del Ramo 33” u otros recursos etiquetados.

“Presentaba una tarjeta informando de los recursos con los que se pagaría la nómina”, pero no aceptó que el ex tesorero, probablemente, le entregaba información falsa.

Gilberto Hirata tampoco reconoció que en su administración hubiera desvíos, ya que, afirmó, se trató de “transferencias”.

SIN OBRAS, NI PRUEBAS
Hirata Chico aceptó que supo de las obras que no se ejecutaron a lo largo de más de dos años, por lo que, dijo, pedía cuentas a los responsables de Infraestructura y Tesorería.

Aseguró haber notificado a Sindicatura Municipal de lo que ocurría, pero aceptó que no tiene pruebas documentales de dichas notificaciones.

SON 9 PROCEDIMIENTOS
La Sindicatura Municipal suma nueve procedimientos en los que se involucra a Hirata Chico.

Ayer, según se indicó, le notificaron sobre tres requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por supuestos desvíos por 220 millones de pesos del crédito Bansi.

Además del Ramo 33 y de los 96 ascensos de policías municipales que firmó sin tener facultades para ello, ya que había un procedimiento abierto que fue interpuesto ante el Tribunal de Arbitraje Administrativo.

No obstante, el político dijo desconocer si ya se había entregado la documentación relativa al crédito de Bansi.

Cabe señalar que existe documentación que refiere que parte de los 665 millones de pesos, fueron destinados a pagos por honorarios y otros conceptos a abogados que, supuestamente, se hacían cargo de la disputa limítrofe que Ensenada mantiene con Playas de Rosarito.

CONFIANZA EN EX TESORERO
El ex alcalde, Gilberto Hirata declaró que confía en su ex tesorero, y en la documentación que él pueda poseer. Además, sostuvo, se mantienen unidos.
 

...

Comentarios