Principal

Modere consumo de comida rápida

domingo, 31 de diciembre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La cultura alimenticia en esta región del país, caracterizada por la ingesta de la comida rápida y las bebidas gaseosas, han ocasionado que los infartos en adultos sean registrados entre los 38 y 40 años, a comparación de la edad de 60 años en las décadas anteriores, señaló el doctor Juan Ramón Muñoz Herrera.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la obesidad infantil en adolescentes se ha convertido en una epidemia con consecuencias graves de salud y de impacto social.

Muñoz Herrera enfatizó en que la cultura alimenticia de comida chatarra agrava el problema, pues las personas puede ir más allá del sobrepeso para entrar a la obesidad mórbida.

“Se estima, que es una enfermedad compleja ocasionada por una obesidad extrema o sobrepeso por arriba de 50 por ciento del peso corporal ideal y un valor mayor a 39 en el índice de masa corporal.

“Las causas son diversas y no sólo tienen que ver con los hábitos alimenticios, sino también con aspectos genéticos, factores ambientales, padecimientos de la tiroides y sedentarismo”, detalló.

Muñoz Herrera agregó que, de no ser atendida adecuada y oportunamente, la obesidad mórbida puede ocasionar diabetes, hipertensión, cáncer de mama, colon, depresión, osteoartritis o accidentes cerebro-vasculares y cardíacos.

Estos son limitantes de actividades físicas, sociales y laborales, además de presentar un importante deterioro de la autoestima.

Por último, recordó que trabajan en campañas y programas como el PrevenIMSS, mismos que están a disposición de todos los derechohabientes en clínicas y hospitales, para que soliciten asesoría sobre alimentación y ejercicio físico para evitar los grave problemas de salud citados.

...

Comentarios