Principal

Exigen “cimarrones” dinero de graduación

Al ser una cuota que pagan toda la carrera, los alumnos exigen que se les entregue y sin pedirles a cambio una factura
lunes, 4 de diciembre de 2017 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Estudiantes egresados del semestre 2017-1 exigen a las autoridades de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la UABC que les entreguen el Fondo Pro-Graduación, debido a que es una cuota que pagaron desde la inscripción hasta que concluyeron la carrera.

Los afectados divulgaron en redes sociales el caso, mismo que ya fue presentado ante el Tribunal Universitario, debido a las respuestas negativas que han obtenido de las directivos.

Enfatizaron que fue una constante durante las generaciones anteriores, pero ahora los quieren obligar a presentar una factura.

Conforme a los datos, refirieron que la doctora Mónica Lacavex Berumen durante ocho años se encargó de la entrega en cuestión, pero esto al parecer cambió cuando entró en funciones el doctor Sergio Cruz Hernández.

“Cuando uno egresa de la UABC se le entrega un Fondo Pro-Graduación. Este fondo es una ‘inversión’ que, semestre tras semestre, hace cada estudiante al pagar la cuota semestral (de) 70 pesos cada vez que se inscribe. En la administración de la doctora Mónica Lacavex, la entrega del dinero se hacía de manera individual después del acto académico o el ensayo de este.

“DABAN UN SOBRE CON EL DINERO”
“Se daba en un sobre a cada egresado con la cantidad que invirtió, sumándole un porcentaje del dinero de aquellos compañeros que no terminaron y, por ende, no se les podía entregar el fondo. Una vez teniéndolo en sus manos, había que firmar de recibido. De esta manera se justificaba el egreso de ese dinero”, detallaron.

Las egresadas Ariana Natalie Frías Castillo, de Administración de Empresas, y Diana Laura Barrón Ramírez, de Sociología, compartieron una fotografía de la petición oficial que hicieron a Cruz Hernández, debido a que fue aplazado el acto académico para la más reciente generación, además de que surgieron dudas de si recibirían el dinero en cuestión y el personal administrativo evitaba el tema.

Las afectadas señalaron que algunos compañeros entregarán factura, pero ellas remarcan la necesidad de hacer las cosas “por la vía correcta”, porque ese dinero les corresponde al tener descuentos cada semestre.
 

...

Galería de fotos

Comentarios