Principal

Comparece Novelo ante Comisión de Hacienda

martes, 5 de diciembre de 2017 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ Y NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y sin mayores problemas para defender la Ley de Ingresos 2017-2018, compareció ayer ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna.

La comparecencia se realizó en las oficinas del Órgano Superior de Fiscalización (Orfis) en la ciudad de Ensenada y tuvo una duración de tres horas.

Guadalupe Méndez Maldonado, Tesorera Municipal, hizo la presentación general de la Ley de Ingresos 2017-2018, que contempla una captación de mil 510 millones 304 mil 771 pesos, cantidad similar a la del ejercicio fiscal anterior.

Informó que no habrá incrementos en impuestos o tasas catastrales y anunció que se contemplan una serie de ajustes en el cobro de algunos derechos, tanto del Gobierno municipal como de las paraestatales.

Destacó que, para el próximo año, se pretende tener un incremento de un 23 por ciento en la captación del Impuesto Predial, ello mediante dos acciones, recuperación de cartera vencida y la inclusión de 14 colonias más a esa tributación, ya que esas áreas no estaban regularizadas para ese pago.

Tanto Novelo Osuna como Méndez Maldonado hicieron énfasis en la reducción de la nómina y los ahorros que dijeron se han realizado en los primeros once meses de la administración municipal, a través de los programas de reingeniería financiera y austeridad.

COBRO DE ALUMBRADO
Por parte de los legisladores, los mayores señalamientos fueron en torno al cobro del Derecho por Alumbrado Público, el cual pidieron -diputadas Rocío López Gorosave y Claudia Agatón Muñiz- que lo desaparecieran o que lo aplicaran de acuerdo al tamaño del terreno y si el contribuyente contaba o no con ese servicio -diputado Eugenio Núñez-.

Ambas peticiones fueron rechazadas por los representantes municipales argumentando que de no cobrarlo no podría prestarse el servicio y que tampoco pudiera hacerse en forma específica de acuerdo a las características del contribuyente.

También fue rechazada la propuesta de los diputados de exentar del pago de predial a organizaciones civiles y religiosas.

La presidente de la Comisión, Iraís Vázquez Aguiar, informó que conocida la opinión y postura de los funcionarios municipales, se realizará el análisis de la propuesta y lo manifestado y se dictaminará sobre la propuesta de Ley de Ingresos Municipales 2017-2018.

A la comparecencia acudieron once de los 25 legisladores locales y salvo algunas preguntas sobre ajustes en cobros y derechos municipales, la propuesta de ley de ingresos no tuvo cuestionamientos críticos o radicales por parte de los congresistas asistentes.

NO HABRÁ AUMENTO AL PREDIAL
El edil explicó que aunque se proyectó mayor recaudación para el 2018 por Impuesto Predial, no se consideraron incrementos, y que la recaudación adicional obedece a la integración de 14 colonias y nuevos asentamientos urbanos.

César Cuevas Ceseña, indicó que esta situación es producto de un proceso de regularización de tenencia de la tierra, realizado en coordinación con dependencias como la Sedatu y el Indivi.

El funcionario estimó que hay un potencial de hasta 15 mil predios adicionales, principalmente en las zonas rurales, lo que permitirán continuar adecuando de manera ordenada los conceptos que forman parte de la propia ley.

Se enfatizó además en que se propuso la actualización de montos de algunos conceptos de derechos, las cuales se encuentran desfasadas por varios años, y la incorporación de otros.

La tesorera municipal, Guadalupe Méndez Maldonado, informó que por recaudación del Impuesto Predial, se prende cerrar el 2017, con una cifra de alrededor de 160 millones de pesos.

El último reporte, hasta hace dos semanas, dijo, era de 140 mdp; en 2016, la recaudación total, fue de 110 millones de pesos.

...

Comentarios