Principal

Piden a regidores no avalar crédito

El Consulten consideró que debe analizarse la situación financiera del Ayuntamiento y la intención de endeudar más al municipio
martes, 5 de diciembre de 2017 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de que el alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna, reconociera que existe un dictamen que podría ser puesto a consideración del Cabildo, sobre una crédito por mil 300 millones de pesos, el presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten) exigió a los regidores no aprobar el endeudamiento.

Carlos Ibarra Aguiar refirió que la deuda se ha manejado oficialmente bajo la figura de reestructuración; sin embargo, “representaría un punto sin retorno en las ya maltrechas finanzas municipales”.

Esto, dijo, iría en detrimento de la prestación de los servicios públicos y la operatividad del propio Gobierno municipal.

El presidente de Consulten consideró que es necesario realizar un análisis más profundo de la situación financiera del Ayuntamiento y la intención de solicitar dicho crédito, “ya que a final de cuentas los ciudadanos de Ensenada vamos a pagar la deuda”.

AUMENTA DEUDA MILLÓN POR DÍA
Sostuvo que hasta septiembre del presente año, de acuerdo con el análisis elaborado por Jaime Burciaga Miker, de la Comisión de Finanzas de Consulten, el pasivo del Ayuntamiento aumentaba un millón por día, sumando a la fecha 2 mil 200 millones de pesos.

Respecto a la deuda pública, Ibarra Aguiar, refirió que, con Marco Novelo, el importe ha alcanzado los 706 millones 700 mil 33 pesos, lo que equivale a un incremento de 31.8 millones de pesos comparado con la gestión de Gilberto Hirata Chico.

La deuda con Issstecali, dijo, también se elevó a 683 millones 831 mil 918 pesos, lo que en suma general en deuda pública, supera los 3 mil millones de pesos, y a la cual no se puede hacer frente con más deuda.

Sabemos por declaraciones del alcalde, agregó, que ya existe un dictamen de la Comisión de Hacienda del Cabildo a favor del crédito.

“Pero también conocemos que este lunes, durante la comparecencia de Novelo Osuna ante la Comisión de Hacienda del Congreso dijo que ‘no hay ahorita ningún plan para subirlo al Cabildo’, a pesar de que ya está en el orden del día de la sesión del miércoles.

Ibarra Aguiar llamó a Marco Novelo a honrar su palabra “y se abstenga se subir a votación este dictamen o, en su caso, que una vez presentado sea rechazado por la mayoría de los ediles”. Hizo la misma petición al Congreso de Baja California, que no permita al alcalde empeñar el erario público por un periodo aún no cuantificado.

MEDIDAS A IMPLEMENTARSE
Se comprometió a colaborar desde Consulten con el Ayuntamiento, y como medidas urgentes para el saneamiento financiero propuso reingeniería administrativa y reducción de personal de confianza; digitalización y sistematización de servicios, agilizar trámites y recorte de gasto publicitario.

Que los policías se asignen donde se requieren, no de guardaespaldas de funcionarios o de particulares; contratar más policías para mejorar la vigilancia, así como bajar recursos y aplicarlos correctamente para combatir la inseguridad.

Que los regidores no obstaculicen trámites que generan ingresos, disminuir sus asesores y su gasto de representación; no incrementar la deuda, solicitar apoyo a la Federación para abatir pasivos, bajar correctamente recursos y aplicarlos en tiempo y, por último, apoyo a las delegaciones.

DEPENDE PRÉSTAMO DE PARTICIPACIONES
El alcalde Marco Antonio Novelo Osuna sostuvo que, pese a que existe un dictamen, en sentido positivo, para solicitar un crédito por mil 300 millones de pesos, aún no se define si el tema será puesto a consideración del pleno del Cabildo y, posteriormente, de los diputados locales.

Durante la comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California, en donde presentó la propuesta de Ley de Ingresos para el Municipio de Ensenada, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, insistió en que se trata de un tema aún en análisis.

Sostuvo que “no hay plan pasa subirlo al Cabildo”, ya que antes de que eso ocurra, buscan alternativas para evitar que les retengan participaciones federales por los adeudos que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales ascienden a los 12.5 millones de pesos.

El prime descuento, recordó, se hizo el pasado mes de octubre.

Novelo Osuna enfatizó en que deben reponer otros pasivos y desvíos, que superan los 280 millones de pesos.

Expuso que la definición se debe dar antes de que concluya el mes de diciembre.

“No es un hecho, es caminar y no esperar a que el 29 de diciembre nos incrementen los montos (descuentos) de participaciones federales. Las finanzas son muy graves”, expresó.

El presidente municipal destacó que pese a que se recibieron las finanzas colapsadas, no ha habido ni un paro en el Gobierno municipal y se ha dado cumplimiento al pago de nómina, incluso desde un día antes.

...

Comentarios